Lo entrega de premios del concurso literario para escolares que convoca Òmnium Cultural de Mataró el sábado más cercano en Sant Jordi, este año cambia de día y de escenario. El motivo es que la edición de este 2005 es la que hace 25 y la delegación mataronina ha querido conmemorar el hito con una gran fiesta al Fomento Mataroní en la cual se ha invitado a todas las personas, más de trescientas, que han sido premiadas desde la primera convocatoria. Así lo explicó la presidenta de Òmnium en Mataró, Mercè Colomer, en una rueda de prensa ayer martes día 26.
br> Durante el acto, que tendrá lugar sábado, día 30 de abril, al Fomento Mataroní, se hará entrega de los galardones de esta 25a edición, que curiosamente ha registrado un récord histórico de participación con un total de 783 trabajos presentados en el conjunto de las cinco categorías del concurso. «Teníamos ganas de compartir el aniversario con todos los que lo han hecho posible», ha explicado Mercè Colomer, presidenta de la entidad.
La fiesta, que será conducida por el periodista Toni Cruanyes, contará con la presencia del alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Trae, entre otras personalidades del mundo político y cultural. La coral La Nota será la encargada de amenizar el acto.
Presentación del libro
Con motivo del aniversario, la entidad ha editado el libro 25 años de creación literaria. Concurso Òmnium Cultural para escolares. Memorial Joaquim Casas 1980-2005, que recoge la historia del certamen en seis capítulos: «Una entidad con historia»; «El concurso y los concursantes»; «Los trabajos»; «El jurado»; «La experiencia de ganar»; y «El acto institucional».
La edición incluye un directorio con todos los concursantes que a lo largo de estos veinticinco años han sido galardonados con alguno de los tres premios de cada categoría; otro con los escolares que han obtenido algún accèssit y una lista de todas las escuelas premiadas.
Del libro, producido y escrito por el equipo del emprendida Renacuajo de Mataró, seha hecho una querencia de 2.000 ejemplares, la mayor parte de los cuales se distribuirán entre los asistentes de la fiesta del día 30 de abril y los socios de Òmnium Cultural.
Los inicios
El año 1980, la junta de la delegación de Òmnium, formada por Jaume Boter de Palacio a la presidencia, más Pepa Fernández, Jaume Sabater, Josep Maria Ferrer, Josep Maria Gallifa, Josep Garriba, Robert Lleonart, Josep Puig y Pla, Joan Ramon y Pere Trilla, considera que, aparte de los cursos de catalán y de las conferencias, la entidad tiene que generar alguno otro tipo de actividad. Aquel año, Boter de Palau se incorpora a la junta de Òmnium de Cataluña, donde se entera que en otras delegaciones se convocan concursos literarirs para escolares. La idea gusta a los mataronins. (...) En esta primera edición, se acuerda un tema monográfico: la celebración de la caída del feudalismo (...). La sorpresa es grande. Llegan a la sede de Òmnium 429 trabajos.
Comentarios