Carregant...
L’escultor a su estudio d’Òrrius trabajando un busto.

Francesc Castanyer

Òrrius hace un museo a Manuel Cusachs

La villa maresmenca proyecta un ambicioso centro cultural dedicado a la obra del preso-tigiós escultor para «situarse al mapa»

Manuel Cusachs se ha comprometido con Òrrius. Y Òrrius se ha comprometido con Manuel Cusachs. Fruto de un acuerdo entre ambas partes, el fondo del prestigioso artista mataroní, formado por unas 185 esculturas y dibujos, se conservará a la villa, en un gran museo que traerá el nombre del artista. Los promotores serán el Ayuntamiento y la Fundación Manuel Cusachs, creada expresamente para dar forma a este ambicioso proyecto de más de dos millones de euros de presupuesto.

El futuro centro, que se ubicará a la entrada del municipio, a los terrenos de la Balsa Nueva, recientemente adquiridos por el Ayuntamiento y calificados como zona de equipamientos, tendrá una superficie total de 2.672 m2, repartidos en un edificio de dos plantas y una cubierta. El museo de esculturas, donde entre otros habrá la colección «El andando y el muro» inspirada en poemas de Salvador Espriu o la serie «33 catalanes», estará ubicado al nivel superior, mientras que a la planta baja habrá una sala de conferencias y exposiciones y un espacio destinado a asociaciones y entidades del pueblo. Por eso el museo se ha bautizado provisionalmente como Centro Cultural Manuel Cusachs.

«Mi ilusión es hacer un museo vivo donde haya actividades de todo tipo en el entorno de la cultura», explica Cusachs. El escultor nació el 1933 en Mataró, pero está muy vinculado en Òrrius, que lo distinguió como hijo adoptivo el 2001, donde tiene el estudio y la residencia.

A pesar de que todavía no hay calendario de ejecución definido ni se ha adjudicado la obra, el Ayuntamiento prevé empezar la primera fase –los fundamentos y la estructura– el mes de junio y calcula que podría inaugurar el museo en un plazo de cinco años. La dimensión del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.185.000 euros, hace pero que los responsables municipales condicionen el calendario a la financiación.

«Es un equipamiento muy ambicioso por un pueblo como Òrrius. Necesitamos la ayuda de la Diputación y de la Generalitat porque Òrrius no lo puede salir adelante en solitario», comenta el regidor de Cultura, Miquel Torrent. De momento, el Ayuntamiento ha recibido 93.000 euros de los fondos europeos Feder y 238.000 de la Generalitat.

Torrent, que confiesa que Andorra también iba detrás de esta iniciativa, sitúa el nuevo museo dentro de una estrategia de promoción turística del municipio, que se encuentra en una fase de crecimiento urbanístico. «Situará Òrrius al mapa cultural de Cataluña», afirma.