La fascinante investigación del oro, ha llenado páginas durante toda la historia, y a Ouro Preto, población de la provincia de Minas Gerais, denominado así por la cantidad de explotaciones mineras se escribe el capítulo de las incalculables riquezas que se extrajeron de la tierra.
Cuando se descubrió oro, la migración de gente hacia estas tierras fue brutal. Pero el negocio también. Corrían historias de gente que se convertía en rico, de la noche a la mañana, y gente que moría de hambre, pero con los bolsillos llenos de oro.
Ouro Preto vivió la fiebre del oro a comienzos del siglo XVIII, y a medios, ya se había convertido en una pequeña metrópoli de más de 100.000 habitantes... dejando muy atrás Nueva York o Rio.
Y es que Ouro Preto, es realmente una preciosa ciudad, conservada hasta nuestros días, sin perder el aire que tuvo en su época dorada. Surgieron fastuosas iglesias reventades de barroco y engalanadas de oro donde los artesanosdejaron su particular huella.
La primera jornada la dedicamos a explorar las minas de Passagem, situadas a la vecina villa de Mariana. Unas minas explotadas hasta que la extracción de oro fue basta lavable ahora hace pocos años... donde los esclavos habían muerto por miles. Un apasionante viaje en vagoneta hasta las entrañas de la montaña, el cuarto nivel... los cinco restantes ya inundados no se pueden visitar.
El mediodía, un paseo por la preciosa Mariana, que toma el nombre en honor a la reina de Portugal en su momento. Ciutat anterior a Ouro Preto, bella y con calles y rincones fantásticos, la mayoría de sus habitantes continúan vivan de la minería... y así lo comprobamos, cuando hagamos cami hacia la Mina Topazio Imperial.
Se trata de una explotación minera, de garimpeiros. Los trabajadores, divididos en cuadrillas, escarven con eixades, el blando terreno, para conseguir topazis y otras piedras. El 10 por ciento de las ganancias, se pagan a la propietaria del terreno.
Trabajan en esgotadores jornadas de 8 a 3 de la tarde ... y no pierden la oportunidad de vendernos alguna piedra sucia, o ya pulida, para sacar´s un pequeño sobresou. La verdad, es que la situación no es muy comfortable, y el ambiente es más bien deprimente, rancio y pleno de polvo.
La segunda jornada, nos sumergimos en esta maravella de población llamada Ouro Preto. Todos y cada uno de sus edificios y construcciones valen una mirada. Sus iglesias, con todas sus historias, son una fuente inesagotable de información y de historias.
Aqui, Chico-Rey, un rey hecho esclavo con su tribu para trabajar en las minas, trabajar hasta la extenuación hasta poderse comprar la libertad y después conseguir comprar la de su hijo. Juntos pudieron liberar en todo el pueblo y compraron una mina, que se los otorga extrema riqueza.
Con las riquezas de la mina van financiar la iglesia de Santa Efigenia dos Pretos, que empezó a ser venerada por los esclavos, y que estos llenaron sus arcas lavándose el cabello lleno de polvo de oro a las pilas baptismals.
Pero esta es una de las muchas iglesias, que la riqueza hizo construir. La mayoría, con la firma de Aleijadinho, un escultor, que a pesar de que perdió brazos y piernas a los 30 años, conseguir ser l autor de la mayoría de esculturas a la entrada de los templos, con un martillo y el cincel ligados a los brazos.
También aquí, descansa el insurrecto Tiradentes. Los abusivos impuestos de la corona portuguesa, agravaren una situación bastante precaria por muchos mineros y un grupo de poetas, influenciados por la revolución francesa, impulsan una revolución neutralizada ya desde sus primeros momentos.
Él nunca niega su participación en los hechos, y abandonado por sus amigos, sin defensa, encarcelado durante tres años, fue colgado y descuartizado, y su cabeza paseada por toda la población. Se convirtió en un héroe, su memoria ha perdurado hasta nuestros días. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol
Comentarios