Pablo Iglesias, quizás el político más mediático del Estado español, fue el protagonista del acto de campaña electoral de Cataluña Sí Que Se Puede, el pasado sábado al Parque Central de Mataró. Más de medio millar de personas se acercaron a escucharlo y lo recibieron a gritos de "presidente, presidente!". Iglesias evitó hablar de nietos de extremeños e hijos de andaluces y, en cambio, quiso ser muy claro respecto a la posición de su partido respecto al proceso catalán. "Cataluña es una nación, derecho a decidir por los catalanes, tienen que poder decidir su futuro", aseguró Iglesias. "Y esto lo decimos aquí, y en Sevilla", añadió.
Iglesias dijo que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "le gustaría que todos los españoles fueran cómo José María Aznar", pero defendió que no es así: "Hay una España que estima Cataluña, que quiere abrazarla y que quiere cambiarla desde bajo". El líder de Podemos hizo broma con Mas, a raíz de su posicionamiento sobre la amenaza de la banca de marchar de Cataluña. "Mas está muy antisistema últimamente, sólo le falta ir con camiseta sin mangas". Pero esto es ahora, según Iglesias. "No lo recuerdo intentando parar un desahucio, cuando estos bancos echaban la gente de casa suya", le recordó.
Atraer los votantes del PSC
Los discursos del atardecer de sábado también se dirigieron a convencer los votantes del PSC de apostar por Cataluña Sí Que se Puede. Lo dijo Iglesias ("el voto socialista de hoy es el voto morado") pero también el Eurodiputado Ernest Urtasun o la número 2, Gemma Lienas, exmilitant socialista. "Socialistas de buen corazón, bienvenidos a casa. Cataluña Sí Que Se Puede es vuestra candidatura", dijo Urtasun. También intervino el profesor y politólogo Vicenç Navarro, que cierra la lista de la candidatura, que aseguró que "el oasis catalán" era en realidad "un pozo de mierda". También destacó que la gente que conforma esta candidatura "siempre ha considerado que sus hermanos al sur del Ebro han batallado contra los mismos enemigos".

-
Las frases de Pablo Iglesias
"Que Cataluña es una nación y que los catalanes han decidir su futuro lo decimos aquí, y en Sevilla"
"Hay una España que estima Cataluña, que quiere abrazarla y que quiere cambiarla desde bajo"
"Mas está muy antisistema últimamente, sólo le falta ir con camiseta sin mangas"
"No lo recuerdo (a Mas) intentando parar un desahucio, cuando estos bancos echaban la gente de casa suya"
"El voto socialista de hoy es el voto morado"
-
Comentarios