El poeta, a la izquierda, junto al alcalde, Joan Antoni Baron, en un momento del acto.
El poeta, a la izquierda, junto al alcalde, Joan Antoni Baron, en un momento del acto.

F. Castanyer

Pals dedica una plaza a Ventura Almendro

La villa natal del poeta y escritor, residente en Mataró, ha querido reconocer la trayectoria literaria y el compromiso cívico de Clavaguera

Palos ha querido rendir su particular homenaje al poeta y escritor Bonaventura Clavaguera, conocido con el pseudónimo literario de Ventura Almendro, y le ha dedicado una plaza muy cerca de la casa que todavía conserva a la villa empurdanesa. El alcalde de Pals, Josep Comas, y el alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, presidieron el acto que tuvo lugar el sábado día 4 de noviembre y que contó con una lectura de poemas por parte del colectivo Los amigos de Palos y la interpretación del "Canto de los pájaros", con violonchelo, a cargo de su nieta Clàudia Codina.

"Me ha sorprendido porque nocontaba. Nunca he esperado medallas ni reconocimientos", ha dicho el poeta de regreso en Mataró. "Estoy emocionado porque Pals me ha demostrado que me estima y porque he tenido la oportunidad de volver después de no haber sido desde Semana Santa, por cuestiones de salud", ha añadido.

El escritor, veterinario de profesión, cuenta con una extensa obra literaria de prosa, poesía, filosofía y ensayo y ha recibido distinciones y premios diversos. De su producción, destaca el poemario Suma Kaótica, "donde el autor recrea con un realismo mágico impregnado de referentes surrealistas, la vida del pueblo de Palos ver por un niño en los oscuros años de una posguerra recreada en un mon medieval", según describe Teresa Cloaca, hija del poeta. Amigo de Salvador Espriu y de Josep Pla, el escritor está retirado de la vida pública, pero continúa escribiendo y engruixint su extensa obra que está formada por más de cincuenta volúmenes inéditos. "Nadie se atreve a publicarla", ironiza el autor. El librero mataroní Pep Duran, fue el encargado de glosar la trayectoria literaria del poeta en el acto de homenaje en Pals, justo ante una placa que reproduce un de sus poemas más conocidos.

Archivado en:

Comentarios