mossos comissaria
mossos comissaria

El Parlamento aprueba la segunda comisaría de Mossos en Mataró que el Gobierno había descartado

La cámara catalana ha votado a favor de la propuesta presentada por el PP para dar respuesta al incremento de la delincuencia en la ciudad. El PSC de Mataró también la había defendido, pero la consejera de Interior la descartó a principios de año

La Comisión de Interior del Parlament de Catalunya ha aprobado una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular que plantea la construcción de una segunda comisaría de Mossos d’Esquadra en Mataró y el incremento de efectivos policiales en la ciudad, a pesar de que hasta ahora el Gobierno catalán se había mostrado en contra. Cabe recordar que a nivel local el PSC, durante la última campaña en las elecciones municipales, también había defendido esta opción.

El diputado y concejal mataronense Cristian Escribano, impulsor de la iniciativa, ha defendido que la actual comisaría del Pla d’en Boet fue diseñada para una ciudad más pequeña y con menos presión delictiva. Según el PP, “la población ha crecido, la delincuencia ha aumentado y es necesario ampliar recursos”. La formación asegura que la seguridad “es un derecho básico” y que vecinos y comerciantes “hace tiempo que reclaman más presencia policial y una segunda comisaría que permita más patrullas y mayor capacidad de respuesta”.

Una de las entradas del dispositivo de Mossos en Mataró. Foto: ACN

Un dispositivo reciente de Mossos en Mataró. Foto: ACN

En el comunicado, el partido argumenta su propuesta con datos del Ministerio del Interior según los cuales Mataró encabeza los índices de criminalidad en la provincia de Barcelona, con una media de 25,5 delitos al día y un aumento acumulado del 21% en los últimos seis años. El PP señala especialmente problemas como robos con violencia, ocupaciones ilegales, delitos sexuales y tráfico de drogas, con impacto directo en barrios como Rocafonda y Cerdanyola.

Sin embargo, los datos oficiales más recientes, correspondientes al primer semestre de 2025, apuntan en una dirección diferente. Según el Ministerio del Interior, las infracciones penales totales en Mataró han caído un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los robos con fuerza y con violencia, las lesiones y el tráfico de drogas han registrado descensos importantes. En cambio, han aumentado los hurtos (+10,8%) y las agresiones sexuales con penetración (+30%). La ciberdelincuencia, sobre todo vinculada a estafas informáticas, también se ha reducido de manera notable (-27,6%).

Parlon con Núria Moreno y David Bote

Parlon con Núria Moreno y David Bote, el pasado enero

Parlon lo había descartado

La aprobación en el Parlament, que ha contado con el voto favorable de los diputados del PSC, contrasta con la posición que hasta ahora había mantenido el Gobierno catalán, también en manos de los socialistas. El pasado enero, la consellera de Interior, Núria Parlon, descartó la posibilidad de construir una segunda comisaría en la capital del Maresme. “No está sobre la mesa. Tenemos que ser realistas, el territorio tiene muchas demandas y debemos priorizar los recursos existentes”, afirmó tras reunirse con el alcalde, David Bote. Parlon sí que abrió la puerta a estudiar la ampliación de las instalaciones actuales o bien la creación de dependencias complementarias, como una sede específica para la unidad de Tráfico o un punto temporal de denuncia en época estival.

El debate sobre la seguridad y los recursos policiales en Mataró continúa, pues, abierto. La resolución aprobada en el Parlament no implica la ejecución inmediata de la construcción de una nueva comisaría, sino que expresa el posicionamiento de la cámara sobre la necesidad de reforzar los medios policiales en la ciudad. El Gobierno deberá decidir ahora si asume o no la propuesta.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios