El PDeCAT ha pactado con el PSOE introducir una enmienda en el proyecto de ley orgánica para facilitar el acceso a la información financiera que endurece la penalización de los hurtos cuando haya reincidencia. El PDeCAT ha anunciado este martes que se aprobará una enmienda transaccional, que también firman los socialistas, que incluirá en el dictamen de la ley una disposición adicional que modifica el Código Penal y fija penas de entre seis a dieciocho meses de prisión a aquellas personas que hayan sido condenadas al menos tres golpes por delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve, y cuando el total acumulado de las infracciones supere los 400 euros.
Este tipo de hurtos, con sustracciones por valor inferior a 400 euros, actualmente solo implican penas de multa y esto genera la sensación "que la gente hace de esto un modo de vida" y que "el día siguiente lo estén volviendo a hacer", según el diputado del PDeCAT Genís Boadella
Con esta "corrección prácticamente quirúrgica" del Código Penal se "dotará las administraciones de más herramientas para luchar contra la multireincidència en los pequeños hurtos", ha destacado Boadella, que ha remarcado que "es una realidad que tiene un alto impacto en el sector del comercio, la restauración y el turismo y en la seguridad de todos los ciudadanos".
El PDeCAT ha explicado que incluirla en esta ley era la "forma más rápida" porque entre en vigor el cambio. Se espera que la Comisión de Interior apruebe definitivamente el dictamen que incluirá la enmienda a principios de junio. Posteriormente, tendrá que pasar por el pleno del Congreso y el Senado. El endurecimiento de la penalización de los hurtos es una reivindicación que también habían formulado las patronales CEOE y Fomento del Trabajo así como el Ayuntamiento de Barcelona. El Ministerio de Justicia confirmó que lo estudiaba y Boadella ha agradecido la interacción hecha con el departamento de Pilar Lobo para salir adelante la modificación.
Patronales y comerciantes lo aplauden
Fomento del Trabajo, la CEOE, Barcelona Abierta, la Asociación de Amigos del Paseo de Gracia, Comertia y el Gremio de Hoteles de Barcelona, así como otras organizaciones de comerciantes y empresarios, han celebrado este martes la modificación del Código Penal para elevar las penas a la reincidencia en delitos leves de hurto. Según una nota de prensa de Fomento, las entidades "aplauden" el acuerdo en base a una enmienda presentada por el PDeCAT para endurecer el castigo a los pequeños robos reiterados, un fenómeno que afecta especialmente comercios y zonas turísticas.