El caso del bloque de la calle de Sant Jordi no es único ni excepcional. Es el que denuncia el Sindicato de la Vivienda y los vecinos de este inmueble, que se ha hecho tristemente famoso porque la SAREB después de años de desatender sus vecinos ahora los ha notificado una orden de desalojo. Hay dos bloques más a Mataró en la misma situación y más de 200 pisos, la mayoría vacíos, de la misma propietaria. Las familias y el Sindicato lo tienen claro: "la peor mafia de la ciudad es la SAREB".
El testigo directo de tres mujeres que viven al bloque de la calle de Sant Jordi sirve de ejemplo de cómo el 'banco malo' ha operado en todo el estado. "Hace cuatro años que vivimos aquí y dos años que no hemos podido pagar el alquiler a pesar de querer. El antiguo propietario murió y la SAREB se quedó con la propiedad. Nunca se ha preocupado por los pisos, por la comunidad y las instalaciones ni nos ha dejado pagar el alquiler. Y ahora nos dice que nos echa, sin alternativa", denunciaba una de las madres en rueda de prensa.
La situación al bloque combina casos de pisos con antiguos locatarios que se quedaron sin manera de seguir abonando las mensualidades con familias que han entrado a los pisos un golpe ocupados estos. Los une el reclamo de un alquiler asequible que están dispuestos a pagar y situar la SAREB, el banco malo pagado con dinero público, cómo el esca del pecado: "es una mafia, es una estafa, nosotros solo queremos pagar un alquiler justo para tener una vida digna. Si todo el mundo puede pagar su alquiler no habría mafias ni estafas", razona otra de las vecinas.
Situación extrapolable a otros casos
Son las familias de la calle de Sant Jordi, también todo otro bloque entero de la Calle de Picasso y otros inmuebles de la ciudad. En el caso de Cerdanyola hay la situación "absurda e injusta a la vegada" denuncian los vecinos de la muerte del propietario y el llimb en el que ha sido el bloque hasta que la SAREB ha movido ficha pero en otros muchos casos, denuncia el Sindicato, la entidad opera directamente. Y es aquí donde se interpela directamente en el Ayuntamiento de Mataró (concretamente al alcalde David Bote y a la regidora de vivienda Sarai Martínez) porque intercedan y hagan fuerza por la cesión de los pisos para alquiler asequible.
Son más de 240 pisos de la SAREB a Mataró y ante esto el Sindicato afirma que "cada día lo tenemos más claro: el problema no es entre ocupas y propietarios, es entre toda la clase trabajadora y la mafia más poderosa y perlllosa que encara la SAREB, son ellos los que alimentan las mafias de ocupación".
Por el Sindicato de la Vivienda "el Ayuntamiento no tiene coraje para enfrentarse a los grandes tenedores y con la SAREB colabora firmando la cesión de solo 15 pisos hace meses, migajas, una operación simbólica que no soluciona nada".
Comentarios (13)