Detalle de uno de los cuadros
Detalle de uno de los cuadros

capgros.com

Pinturas con influencias escultóricas al Colegio de Aparejadores

El artista mataronina Catherine Lorton exhibe obras sobre papel realizadas durante este año

Catherine Lorton retrata la incertidumbre del futuro en una exposición al Colegio de Aparejadores
El artista mataronina Catherine Lorton expone desde el día 21 sus trabajos más recientes en la sala del Colegio de Aparejadores, de la mano de la asociación Santo Rebrote por el Arte. Una serie de obras sobre papel, realizadas todas ellas durante los últimos tres meses, que plantean una reflexión sobre los tiempos actuales, sobre la apatía y la desesperanza de la gente ante la crisis y sobre la incertidumbre de un futuro que genera desesperanza. Lorton lo hace con un estilo que recuerda el expresionismo alemán, y que toma como referencia la escultura medieval. Los referentes que utiliza de aquella época las figuras bastante estáticas pero que a la vez transmiten un mensaje concreto y hacen de interlocutores con el espectador de la obra. 

Con el uso de estos referentes, Lorton pone de manifiesto la influencia creciente de la escultura en sus creaciones artísticas. La mataronina siempre ha sido pintora, pero actualmente cursa escultura en la escuela Pau Gargallo, cosa que está transformando de pleno su perspectiva. "Me lo está cambiando todo", resuelve el artista. Lorton se adentró en el mundo de la escultura siguiendo el consejo de su mentor, el desaparecido artista mataroní Josep Novellas. "Quería crear piezas como si fueran modelos para mi pintura, la escultura tenía que ser un simple apoyo para la tela". El proceso, pero se está revirtiendo. "Me encuentro mucho más a gusto con la escultura que con la pintura, meidentifico mucho más", asegura.

De momento, pero, la pintura es la protagonista de la exposición. Lorton ha empleado la técnica mixta sobre papel, con una gran mezcla de materiales. Todas las obras son muy recientes y pensadas para esta exposición. "En un primer momento hice grandes formatos, pero no me satisfacían". Faltaban tan sólo tres meses para la muestra y tuvo que empezar de nuevo. Optó por obra sobre papel, más rápida e inmediata, y el resultado lo ha dejado mucho más contenta. "Siento que la obra es mucho más mía", constata. Otro elemento destacado respecto a trabajos anteriores es el uso extensivo del color. La exposición se complementa con un estudio, precisamente muy colorista, de las figuras de las Menines de Velázquez.

Miércoles, día 21. A 2/4 de 8 de la tarde al Colegio de Aparejadores

Archivado en:

Comentarios