platges callao
platges callao

Las playas de Mataró, con la mejor nota de calidad turística

Las playas del Varadero y el Callao revalidan la Q de Calidad superando sus registros históricos de certificación

Las dos grandes playas de Mataró han renovado la máxima certificación de calidad turística. El Varadero y el Callao han revalidado la Q de Calidad que otorga la Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata del principal trumfo del que puede hacer gala la ciudad, que posiciona sus playas y sus servicios a escala internacional desde el 2010.

La auditoría de calidad de las playas la hace una emprendida auditora externa que evalúa aspectos cómo la planificación, la promoción de las playas, las infraestructuras disponibles, la prestación de servicios, la gestión ambiental, el proceso de control o la mejora continúa de la playa. Una puntuación a partir de 6 indica conformidad con el servicio; entre el 7 y 8, satisfacción y entre el 9 y 10, la excelencia. Las playas del Varadero y el Callao han superado la auditoría externa, sin ninguno no conformidad, obteniendo una nota de 9,75, por encima de los 9,60 del 2021 y los 9,29 del 2020.

Las mejoras de este año

Entre los puntos fuertes de este año se encuentra las medidas de mejora detectadas en la exhaustiva auditoría interna; la mejora de la recogida selectiva de basura a las guinguetes y los restaurantes; la conexión al alcantarillado general de las guinguetes de la playa de Callao; la nueva empresa de alquiler de kayaks y pàdel surf, instalada ante el canal de entrada y salida de embarcaciones a la playa del varadero con sistemas de autonomía eléctrica con placas solares y ahorro de agua, y por su trabajo con las escuelas para la difusión de los deportes náuticos.

Beneficios de la Q de Calidad

En cuanto a los beneficios, esta norma es una garantía de servicio turístico de calidad a la playa, reconocida por la Organización Mundial del Turismo, con el compromiso de conseguir la plena satisfacción de los usuarios. La obtención de este distintivo obliga en el Ayuntamiento a hacer un seguimiento continuo de cada servicio auditado, garantizando así una metodología de gestión, control y detección de necesidades que permite mantener unos estándares de calidad en cada ámbito. El reconocimiento se visualiza en las playas certificadas con una bandera de color blanco, que contiene una 'Q' blanca sobre un fondo azul, y a los paneles informativos situados al paseo Marítimo.

Comentarios (5)