La familia de Josep Abril, fotografiada con l’alcalde pocos minutos después de l’acto.
La familia de Josep Abril, fotografiada con l’alcalde pocos minutos después de l’acto.

capgros.com

Pleno absoluto en el nombramiento de l’alcalde Abril como hijo adoptivo

El acto se celebró al salón de sesiones del Ayuntamiento coincidiendo con la conmemoración del 81è aniversario de la proclamación de la República

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento quedó pequeño el pasado sábado, día 14, en el acto de reconocimiento del alcalde republicano Josep Abril como hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo. El acto, promovido por la sección local de ERC y el Grupo de historia del Casal, se celebró coincidiendo con el 81è aniversario de la proclamación de la República y estuvo marcado por la reivindicación de los valores republicanos que Abril representó como primer alcalde de la República en Mataró.

El presidente local de ERC, Francesc Teixidó, abrió el acto destacando la referencia que ha sido desde siempre la figura de Josep Abril para toda la militancia republicana de Mataró y la importancia del acto de sábado, en que se pudo ver reconocida "la dificilíssima tarea de un alcalde en un periodo muy complicado de la historia".

A continuación, el historiador Jaume Vellvehí, del Grupo de Historia del Casal, glosó la figura del Alcalde Abril, del cualdestacó los valores de coherencia y progreso. Además, remarcó que actas como este "son un reconocimiento a todas las víctimas y un gesto por la reconciliación y a favor de la recuperación de la memoria histórica".

Las nietas de Josep Abril y Argemí, Carmen y Elvira Abril, fueron las encargadas de recibir por parte del alcalde Joan Mora, el pergamino que acredita al alcalde republicano fusilado por las tropas franquistas ahora hace 73 años, el título de hijo adoptivo de la ciudad.

Finalmente, Núria Benaiges, bisnieta del Alcalde Abril, dirigió unas palabras de agradecimiento a la ciudad en nombre de la familia, y destacó la integridad de la figura de su bisabuelo, un referente importantísimo que ha sido siempre presente a su familia.

 

Archivado en:

Comentarios