La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Cataluña ha decidido inhabilitar la líder local de la formación, Montse Morón, y uno de sus integrantes, David Lloveras, para ostentar cualquier cargo a la formación durante seis meses. El organismo, tal y como avanzó 'El Periódico', considera que los dos han incomplert el cod ético de Podemos y sus estatutos. Consideran que Moron, como Secretaria General de Podemos en Mataró, ha "asediado o favorecido el acoso" hacia compañeras de la formación.
Critican que Morón y Lloveras le exigieran la entrega del acta de regidora a través de un presunto 'escrache' o con campañas a Change.org y a Facebook
Se refieren en concreto a Anna Caballero, tercera regidora de VoleMataró, la agrupación de electores que representó Podemos Catatalunya a las elecciones municipales de 2015 y que consiguió tres regidores. Caballero dejó el grupo municipal de VoleMataró y pasó a ser regidora no adscrita. "No es un comportamiento esperable de un representante de Podemos", afirma el texto de la Comisión de Garantías respecto a Morón, de quienes dice que su derecho a la libertad de expresión "decae ante el derecho al honor de la señora Caballero".
La decisión de este organismo de Podemos es del pasado 12 de junio. Los hechos sobre los cuales se han propuesto estas sanciones se remontan al hecho que Anna Caballero pasara de Queremos Mataró al grupo mixte, como regidora no adscrita, después de graves discrepances con la líder de la formación, Montse Morón. La Comisión considera excesivo que Morón y Lloveras "organizaran presuntamente un 'esrache" en casa de Caballero o crearan una campaña a Change.org y a Facebook contra la regidora.
Expulsión de Caballero
La propia Caballero, pero, también ha sido objete de una dura decisión por parte de la Comisión, que ha decidido expulsarla al considerar que cometió una falta muy grave al dejar Queremos para pasar a ser regidora no adscrita. La comisión considera que Caballero se presentó a Queremos Mataró como integrante de Podemos Cataluña, cosa que lo obliga a cumplir con el còdi ético del partido, el cual rechaza el transfugisme.
Comentarios