Policía local
Policía local

La polémica por el absentismo tensa todavía más la relación entre la Policía Local y el Ayuntamiento

El sindicato de la Policía Local asegura que el regidor Juan Carlos Jerez dio datos falsos sobre el absentismo

La relación entre la plantilla de la Policía Local de Mataró, representada por el sindicato SPL-CME, y el responsable de Seguridad del Ayuntamiento, el regidor Juan Carlos Jerez, sigue en momentos muy bajos. Tal y cómo ya hicieron a finales de diciembre, desde el sindicato piden de nuevo la dimisión jerezana. De nuevo la polémica se centra en el absentismo a la plantilla, después de que el regidor informara al Pleno municipal de febrero. La organización sindical lo acusa de mentiroso y de haber aportado datos falsos en el informe, y vuelve a pedir la dimisión.

Jerez apuntó al pleno, tal y cómo recogió Mataró Audiovisual, que el turno por la noche y el cuarto turno son los que acumulan más absentismo a la plantilla (un problema que el Ayuntamiento considera 'enquistado' a la Policía Local). El sindicato, en un comunicado, lo acusa de mentir. "El Ayuntamiento no ha hecho ningún estudio o, si lo ha hecho, lo ha hecho sin contar con los interesados", constatan. En cambio, aseguran que Jerez "continúa desprestigiando su plantilla en público, en vez de hacer su trabajo y solucionar los problemas" que sufre el cuerpo.

El regidor de Mobilitat, Juan Carlos Jerez

El actual responsable de Vía Pública y Seguridad, Juan Carlos Jerez

Estos problemas, según detallan desde el sindicato, se concretan en "problemas gravísimos en cuanto a la salud de la plantilla", como por ejemplo "niveles medianamente altos en malestar psicológico: sobre todo en bournot, así como de ansiedad y síntomas psicosomàtics". A banda, constatan que hay "tendencia a sufrir mobbing y a abandonar la organización". Estos hechos quedan constatados, según el comunicado, en unos estudios hechos por el Ayuntamiento en 2005 y 2017, pero el consistorio "no ha hecho absolutamente nada, más allá de aumentar la cúpula técnica y política del servicio de policía".

En el comunicado, la organización sindical señala que los Juzgados de Mataró han admitido recientemente a trámite una demanda por acoso laboral presentada por un mando intermedio de esta Policía contra una parte importante de los mandos superiores de la Policía Local y contra el Ayuntamiento de Mataró, siendo el juicio el próximo 23 de febrero. Además, aseguran que "el personal de más nueva incorporación, después de ser formado, abandona esta policía para marchar a otra, con el coste que tiene esto por el Ayuntamiento".

Por todo ello, y ante las "faltas continuadas a la verdad, en el que consideramos que es una campaña continuada de desprestigi hacia la plantilla de la policía local",. el sindicato vuelve a pedir la dimisión jerezana.

Comentarios (19)