Es una estampa que prácticamente todos los mataronins han visto: el del veterano chatarrero que va arriba y abajo de la ciudad con un viejo burro que echa del carro en el cual recoge hierros y trastos viejos. Pero quizás puede acabar quedando tan sólo un remanent en la memoria si progresa la campaña que han iniciado varias asociaciones animalistes que piden la intervención inmediata del Ayuntamiento. El consistorio lo está estudiando, pero ya ha apuntado que la situación del burro está en regla.
"Mataró no puede ser una ciudad de valores y de progreso cuando a la ciudad el maltrato animal está permitido", dicen los animalistes
Las entidades SOS Animales Maresme y la Asociación contra lo Maltrato Animal aseguran que la nueva ordenanza de tenencia de animales, aprobada recientemente por el consistorio, no permite casos como el del burro del chatarrero, puesto que los consideran una crueldad tanto por el estado de mantenimiento como por el esfuerzo queels exigen. Un portavoz de las entidades animalistes, Toni Solana, intervino a la audiencia pública del último Pleno para defender que Mataró "no puede ser una ciudad de valores y de progreso" cuando a la ciudad "el maltrato animal está permitido". Además, pidió en el gobierno municipal "empatía" con los seres vivos.
La respuesta del consistorio, según recoge Mataró Radio, fue que se está tramitando el caso pero que, al no ser un animal de compañía, no se trata de una competencia municipal y que el Departammentestá treballlant. En declaraciones a La Vanguardia, el regidor de Salud Pública, Joan Vinzo, ha apuntado que no se puede hablar de maltrato puesto que el burro está bien cuidado y todos los papeles están en regla". La última inspección, apunta es del 2015, y la realizó el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, de quien dependen este tipo de animales.
En los últimos días ha tenido lugar una reunión conjunta entre el Ayuntamiento de Mataró, el departamento de Agricultura de la Generalitat y las entidades animalistes para trabajar en el caso. También se hizo una inspección veterinaria conjunta al animal.
Comentarios