Una proclama racista publicada a Twitter acompañada de una foto hecha de manera inequívoca desde la zona donde se ubican los regidores generó un grande rebombori en el transcurso del Pleno municipal de julio. La imagen, tomada con un móvil desde la izquierda del Salón de Sesiones, donde sientan los representantes de PxC y del PP, mostraba un grupo de inmigrantes de origen subsahariano que abandonaban el plenario después de haber protestado silenciosamente contra la Ley de Extranjería. La foto se colgó en la red social en el transcurso del Pleno, celebrado ayer jueves, acompañada de la lamentable frase "grupo de negros en el pleno de Mataró que peste hsn dejado #plemataro" [sic].
La imagen se publicó a Twitter desde la cuenta @rp_sanchez, y a la cabeza de pocos minutos la fotografía y el mensaje fueron borrados. Uno de los primeros al denunciarlo a la misma red fue el presidente de Nuevas Generaciones del PP en el Maresme, Cristian Escribano. La cuenta desde donde se colgó está a nombre de Rafa Pérez y aparte del tuit eliminado, sólo tiene otro piado hecho previamente durante el mismo Pleno en que ataca a Juan Gabriel Ponce, el número 2 de PxC en Mataró expulsado esta semana por el partido. Sus tres seguidores y buena parte de la veintena de perfiles a quienes sigue están vinculados a PxC. Monica Lora, líder del partido en Mataró, también lo seguía, pero dejó de hacerlo ayer noche mismo.
Ante esto, sin conocer la identidad del autor, una de las posibilidades sería que el responsable del mensaje y de la imagen fuera alguien de PxC de Mataró o que como mínimo tuviera algún vínculo con la formación. Siguiendo este hilo, o bien @rp_sanchez sería una cuenta 'fake' (falso) de uno de los dos regidores de Plataforma presentes al pleno, o bien pertenecería a un miembro o simpatizante de la formación a quién uno de los ediles habría enviado la foto justo después de hacerla desde su butaca del Pleno.
Lora se desvincula
Mònica Lora, pero, niega que haya sido ella quién haya colgado el tuit o haya enviado la foto a alguien porque lo hiciera. "No se me acudiría nunca, quedaría en evidencia y seria echarme piedras a mí misma", afirma en declaraciones a Capgros.com. Lora asegura que no tiene "ningún perfil falso" a Twitter, y que no tiene "ni idea" de a quien pertenece la cuenta @rp_sanchez. Admite que puede ser la autora de la foto que aparece en el mensaje, porque durante la sesión plenaria hizo con el móvil a los manifestantes. "Es verdad que las envié a gente, y ya no las guardo porque después las borré", constata. Lora, además, considera que el mensaje publicado a twitter es "racista y condenable, no se puede tolerar". Ayer noche, por otro lado, un tuitaire de la órbita de Plataforma intentó endilgar la fotografía y la piada racista a un regidor del PP.

-
Piden que se investigue los hechos
La CUP e ICV-EUiA han pedido este viernes que se investigue las personas implicadas en este tuit. La CUP quiere que el gobierno presente una denuncia por delito de racismo y de incitación al odio. La formación considera -como también lo hacía Escribano en su tuit- que la foto sólo puede estar hecho desde la butaca de Mònica Lora. "La dirección desde donde se hace te tuit es un perfil anónimo, pero está directamente vinculado a miembros de PxC de la comarca del Maresme, algún presente ayer al Pleno" afirman en un comunicado.
Por parte de ICV-EUiA, Esteve Martínez ha pedido que el gobierno "averigüe hasta las últimas consecuencias" estos hechos, que considera "muy grave". "El gobierno tiene que ponerlo en conocimiento de la policía porque investigue quién hizo este tuit tan nefasto e infame". En la rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde Joan Mora ha afirmado que todavía no estaba enterado del que había pasado y que se tenía que analizar antes de pronunciarse
Comentarios