Agentes de la Policía Local de Mataró patrullando el centro de la ciutad, en una imagen de archivo
Agentes de la Policía Local de Mataró patrullando el centro de la ciutad, en una imagen de archivo

La Policía Local de Mataró incorpora 6 agentes mientras el sindicato denuncia pérdida de efectivos

El Ayuntamiento apuesta por ampliar la plantilla y reforzar la presencia policial, pero el sindicato alerta de un balance negativo de agentes a causa de las bajas previstas

La plantilla de la Policía Local de Mataró ha sumado seis nuevos agentes, tres mujeres y tres hombres, que se han incorporado este verano en periodo de prácticas tras superar el proceso selectivo y el curso básico de formación policial en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). Los nuevos efectivos cubrirán plazas vacantes y estarán tutorizados durante un año para completar su formación.

El alcalde, David Bote, la concejala de Mataró Segura, Núria Moreno, y el inspector jefe, Joan Francesc Nieto Quesada, han dado la bienvenida a los nuevos policías este viernes 5 de septiembre. A través de una publicación en redes sociales, Bote ha destacado que “la seguridad es nuestra prioridad, con más personal y más recursos, por eso ponemos más recursos y herramientas para hacer de Mataró una ciudad más segura y ordenada”.

Cuatro de los seis nuevos agentes

Cuatro de los seis nuevos agentes. Foto: Ayuntamiento de Mataró

Críticas sindicales: “El resultado es negativo”

A pesar de esta incorporación, el Sindicato de Policías Locales de Cataluña (SPLCME) ha criticado que la medida es insuficiente. También a través de la red social X, han asegurado que este año hay previstas diez bajas por jubilación o traslado, lo que supondría un balance negativo: “¿Seis agentes nuevos? Pero este 2025 se van diez, entre jubilaciones y fugas. ¿El resultado? –4. La seguridad no se refuerza con marketing, sino con una promoción real de al menos 30 agentes”, han manifestado.

Presupuesto 2025: más inversión en seguridad

Según el presupuesto municipal de 2025, la seguridad continuará siendo una de las prioridades, especialmente en la lucha contra la multirreincidencia y las ocupaciones. El incremento presupuestario previsto responde principalmente a la ampliación de la plantilla con estos nuevos agentes y con inspectores de vía pública. Esta apuesta se enmarca en una estrategia más amplia que también incluye reforzar la presencia policial en los barrios con mayor incidencia delictiva, mejorar los dispositivos de control y vigilancia, e impulsar la coordinación con los Mossos d’Esquadra para optimizar los recursos destinados a la seguridad ciudadana.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios