Josep Lluís Martí

Política errática y contradictoria en turismo

El septiembre de 2003 Convergència i Unió propuso en el Pleno municipal un Plan de promoción del turismo, atendiendo la necesidad de diversificar la economía de Mataró. De hecho hacía 8 años que se vendía reclamando al Impem una actuación de este tipo. A finales del 2004, se aprobó un Plan de Actuación para la Promoción de la ciudad (PAPC), muy trabajado por los técnicos del Impem y por las entidades participantes, y que englobaba este Plan de turismo reclamado por CiU.

Posteriormente, los trabajos del PAPC definieron cuatro ejes: mar-natura, comercio, patrimonio cultural y arquitectónico y ámbito tecnológico. En aquel momento existió consenso en la definición de estos ejes, pero más allá de esto, la responsabilidad en su implementación año detrás año es cosa del Gobierno municipal mediante el Impem, así como la priorización, la elige de las acciones que cree conveniente llevar a cabo y su temporización. Justo es decir que CiU no tuvo claro en ningún momento el eje tecnológico, para nosotros excesivamente ligado a la evolución temporal del hasta ahora no nato Tecnocampus.

El año 2005 el Impem decide atacar el eje del patrimonio cultural y arquitectónico ordenando las rutas turístico-culturales preexistentes y creando de nuevas, pero enseguida se vio que los disparos no irían por aquí, porque se inventa la marca “Mataró, ciudad mediterránea” cuando en realidad no es más que un posicionamiento que por su obviedad, no nos diferencia de rezo ni de nadie. El primer año, el 2005, se salva al ser el primero de una nueva manera de promocionar la ciudad y porque abre ciertas expectativas para entender el papel que puede jugar Mataró en un nuevo concepto de turismo alternativo al concepto de turismo convencional.

Pero he aquí que el 2006 los esfuerzos se centran al vender solo y playa incluyendo la noche de verano borde la mar, olvidando en cierto modo los esfuerzos en las rutas, a pesar de se implementan las rutas guiadas gratuitas como novedad. El resultado: fracaso estrepitoso de las rutas culturales y arquitectónicas. La campaña de comunicación llega según el estudio posterior a dos millones de impactos, que después no se ven reflejados en los resultados finales de turistas nacionales, estatales y extranjeros. Por CiU, esta es una política errática, pues no se puede empezar un año con el eje cultural y al siguiente centrar los esfuerzos en el solo y playa, sin haber consolidado el primero. Por nosotros, hay que avanzar en paralelo en los ejes de mar-natura, comercio y ámbito cultural, invirtiendo más esfuerzos y más recursos humanos y económicos.

Por otro lado, es curioso como se promociona Mataró como ciudad mediterránea, su solo, su playa, las actividades lúdicas en el frente litoral y a la hora se quiere ser una ciudad turística, pero en cambio cuando se habla de la necesidad de incrementar la oferta de alojamiento a la ciudad, se llama que bastante con un hotel más –el futuro hotel del Puerto– y con la oferta hotelera del Alto Maresme y de Barcelona, como si los hoteles sólo sirvieran por hostatjar turistas. Hoy en día los hoteles, además de crear puestos de trabajo, ofrecen diferentes servicios y son centros de negocio, de realización de reuniones, congresos y convenciones, ofrecen un buen servicio gastronómico y de banquetes. Cómo se puede pretender ser una ciudad turística sin incrementar la oferta de alojamiento ?. Turismo –sea qué sea- es sinónimo de oferta de alojamiento. Evidentemente estamos hablando de turismo de calidad y de oferta hotelera dimensionada, proporcionada y sostenible respecto del territorio.

El Impem nocree en el alojamiento, y por lo tanto no está haciendo ningún esfuerzo para captar a grupos de inversores que apuesten por el desarrollo controlado de un turismo alternativo, creando hoteles que den trabajo y alternativas de crecimiento a la ciudad, así como la posibilidad de mejorar nuestro posicionamiento como ciudad potente de la costa y capital del Maresme.

Hemos conseguido después de muchos años de reclamarlo tener oficinas de información turística, pero con esto no hay bastante, hace falta un trabajo de fondo más importante. Es de vital importancia conseguir una identidad turística sólida de forma previa a la venta de la imagen turística que se pretenda. Si no, se generan expectativas que después producen frustración. Por eso hay que tener claros los conceptos y establecer convenios con las entidades públicas y privadas titulares de productos turísticos. Hace falta que la demasiada crítica – entidades privadas implicadas-jueguen a fondo, pero por que esto pase, hace falta que vean que seapuesta de forma firme desde el Gobierno municipal. Hasta ahora no ha sido así.

Es absolutamente necesaria la creación de un ámbito de fomento y creación de empresas de servicios turísticos, que dé salida al potencial que genera la Escuela universitaria del Maresme, con sus estudios deempresariales y de turismo. Así mismo hay que fomentar la formación por la banda media para establecer ciclos formativos de grado medio y superior de Formación profesional, pero el Gobierno municipal no está por este trabajo, Su prioridad es única y exclusivamente el Tecnocampus y la formación universitaria.

En definitiva, nos hacen falta unos instrumentos que parece que el Gobierno con su miopía, no está dispuesto a buscar y crear. Mataró está 3'5 puntos por encima de la tasa de paro en Cataluña, y esto significa que tenemos un 50 por ciento más de paro. Los esfuerzos en turismo son tan imprescindibles como en cualquiera otro sector económico de nuestra sociedad. Sólo fomentando e impulsando la creación de empresas nossaldremos. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
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