El pacto 'de consenso político y social' firmado por el PSC y el PP de Mataró no altera al socio minoritario del gobierno al Ayuntamiento, En comú Podem, que a pesar de ausentarse de la foto asegura que el texto no contradice el acuerdo de izquierdas entre socios de gobierno y que por lo tanto disponer de apoyos cómo los de Juntos y los populares para aprobar ordenanzas y presupuestos municipales "reafirma el acuerdo de izquierdas y garantiza su estabilidad por todo el mandato".
Sergi Morales, efe de los comunes al Ayuntamiento de Mataró y segundo teniente de alcalde asegura que "el PSC como grupo mayoritario del Gobierno, tiene todo el derecho a firmar acuerdos con quienes quiera, siempre y cuándo no contradiga los acuerdos con nosotros. Los acuerdos a los que ha llegado el PSC con el PP no impiden salir adelante ninguno de los pactos de gobierno. En realidad este pacto reafirma el acuerdo de izquierdas que firmamos el 17 de junio y garantiza su estabilidad por todo el mandato".
Morales, que formaba parte junto a Miquel Ángel Vadell de las negociaciones para asegurar apoyos a la tramitación de tributos y presupuestos, habría preferido otra alianza, en clara alusión a ERC. "Nosotros hemos defendido desde el primer día un acuerdo de izquierdas por la estabilidad del gobierno de la ciudad, pero uno solo puede pactar con quien tiene voluntad real de hacerlo", remacha.
En beneficio de la ciudad
Del mismo modo que el alcalde Bote sacó hierro de la ausencia de En comú Podem en el acuerdo con los dos regidores del Partido Popular, Morales también interpreta el movimiento en clave de interpretación del resultado electoral y el equilibrio de fuerzas en el Pleno Municipal de la capital del Maresme. "La realidad es que los ciudadanos dieron un mandato el 28 de Mayo: negociar y ponernos de acuerdo entre fuerzas políticas que pensamos diferente. Y esto es el que hace este gobierno. Pactar con quien está dispuesto a hacerlo en beneficio de la ciudad y garantizar que todos los servicios que necesita la ciudadanía se continúan prestando", razona el regidor.
Comentarios (5)