Dentro del casco urbano mataroní, dejando de banda los polígonos, hay sectores donde predominan los usos industriales que hoy en día cuentan con un gran número de locales vacíos. En zonas como Can el Ymbern y entornos del futuro Corte Inglés, por ejemplo, se calcula que cerca del 40% de las naves no hay ningún tipo de actividad. Por este motivo, el Ayuntamiento ha impulsado una modificación urbanística que permitirá que se instalen tiendas yhaya actividad comercial en estos sectores.
"La ciudad no ha conseguido retener el sector industrial en zonas céntricas, y el actual planeamiento en estas zonas nos limita mucho porque prioriza la industria", explicó la regidora de Urbanismo, Montserrat Rodríguez, en el Pleno de abril. El Pleno aprobó esta modificación, que se tiene que aplicar sobre el Plan General de Ordenación Urbanística y que afecta tres ámbitos diferenciados, a los entornos de Ronda Barceló, Ensanche quitando y Ensanche poniendo, por un total de 105.000m2.
.Entornos del Corte Inglés
A los entornos de la calle Biada / Iluro es donde hay el porcentaje mayor de locales parados (un 44%). La modificación puntual también espera reforzar el eje comercial Biada-Santo Benet y su relación con el comercio del centro de la ciudad, impulsada por el futuro Corte Inglés. El cambio admitirá tres tipos de establecimientos comerciales: comercio pequeño (superficie de venta de menos de 800 m²), medio (de 800 a 1.300 m²) y grande (de 1.300 a 2.500 m²). No se admiten, en cambio, grandes establecimientos (los de más de 2.500m2). En estos sectores, en cualquier caso, se podrán seguir realizando el resto de usos vigentes, como la restauración, oficinas, educación o industria.
Los grupos de la oposición celebraron la medida, pero también apuntaron la necesidad de elaborar un nuevo Plan General, en ninguna parte de aplicar modificaciones puntuales en forma de "parches" en el vigente.

-
Detalle de los ámbitos afectados
Los ámbitos afectados son la zona de Balançó y Boter, delimitada por avenida del Maresme, Camino real y ronda de Barceló; la zona de las calles de Miquel Biada, Iluro y Torrijos; y dos ámbitos al sector de levante: el delimitado por las calles de Antoni de Capmany, Jose Francisco Pacheco, Francisco Herrera, Enric Granados, Antonio de Solís y Floridablanca; y por la otra la isla formada por ronda de Alfons X El Sabio, carretera de Mata y las calles de Josep M. Sust y Sabater, Marià Fortuny y Floridablanca
Los ámbitos afectados
Comentarios