La entrega de premios
La entrega de premios

V. B.

Premio a mejor comparsa por los vecinos de Vía Europa y su mundo dalinià

El Desfile consigue un gran éxito de participación, mientras que el Pregón de viernes se atrasa al coincidir con otro acto al Ayuntamiento

Una impresionante recreación del mon fantástico y onírico de Salvador Dalí, a cargo de la Asociación de Vecinos de Vía Europa-Nuevo Parque Central, se llevó el premio a la mejor comparsa del Desfile de Carnestoltes, celebrada el pasado sábado. Un total de 125 vecinos del barrio desfilaron por La Riera disfrazados de elementos característicos de la obra del genial artista. No sedejaron ninguno, desde los relojes blandos a las cabezas de huevo, pasando por los guardianes del tiempo y las torres del Museo Dalí de Figueres. Todos ellos acompañados de una carroza que recordaba el famoso retrato que el artista hizo de Mae West. El mensaje que quería transmitir la carroza era "potenciar el poder de la imaginación ante la crisis", tal y cómo ha explicado Jose Maria Cano, de la Asociación de Vecinos.

Los vecinos de Vía Europa ya se habían presentado en cuatro ocasiones al desfile mataronina, y en tres de ellas ya habían rascat algún premio. Cano destaca que esto es posible sobretodo "por la implicación de la gente". "Somos una asociación pequeña pero con mucho empujón, con pocos recursos pero capaz de tener varias familias enteras, grandes y pequeños, trabajando en equipo", afirma. El ritmo de trabajo ha sido "frenético" en los últimos dos meses. A pesar de que el premio los ha satisfecho, Cano afirma que "el gran triunfo ha sido el proceso de trabajo que hemos conseguido". Los otros premios fueron por la Pandilla Gegantera de En Ton para el gigante más muy disfrazado, y para la para "kagumdeu@oikementens.cel" por la comparsa más satírica. Todos los galardones estaban valorados en 450 euros. El desfile, en la cualtomaron parte una treintena de comparsas, estuvo muy participada. La Riera se llenó a tope, ofreciendo una de las mejores estampas de las últimas ediciones del carnaval local.

El Pregón, demasiado tarde
El el pasado viernes, en Cascarilla XXXI protagonizó el Pregón de Carnestoltes, un poco amodorrado debido al retraso de última hora que vivió el acto y por el frío que hacía pasadas las 9 de la noche ante el Ayuntamiento. La celebración al Salón de Sesiones del acto institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró, que contó con la presencia de la consejera de Justicia Montserrat Tura, hizo atrasar el pregón más de media hora respecto al horario establecido, hecho que desconcertó muchos de los asistentes puesto que el programa de actas oficial no incluía este cambio. Vestido como sí de un pequeño escolar se tratara, con bata y uniforme, llegó a las puertas del Ayuntamiento en un minibus, escoltado por sus traviesos compañeros de clase, y precedido por un pasacalle (una de las novedades de la fiesta) a cargo de la Momerota, los Botargues y la Sociedad Musical de Escuracassoles.

Tura, "insípida como una verdura", fue precisamente uno de los primeros objeto de mofa en el discurso de en Cascarilla, que pronunció desde el Balcó de la Casa Grande ante unas 300 personas. Cómo es habitual, el Rey de los Tarambanas disparó contra los representantes políticos municipales e hizo broma de los temas de actualidad. Del regidor de Urbanismo, Ramon Bassas, dijo que "hace de oro todo el que toca tomando la gente por idiota"; se va mofar del facebook del alcalde, Joan Antoni Baron (añadiendo rimas demasiado fáciles con su apellido) y fue especialmente llevar con el regidor de Presidencia, Carlos Fernàndez, que definió como "fatxilla y altivo". La crisis económica, el traslado de Can Fàbregas, el "caso Cernuda" y el Milenario de Santa Maria fueron otros ítems que en Cascarilla rescató durante su Pregón, antes de animar la gente a "disfrazarse, bailar y fornicar" durante los suyo breve pero intenso reinado, que acabará el próximo miércoles, día 25, con el Entierro en la plaza de la Muralla. La noche antes, el Cementerio Chico acogerá la Santa Cena, en que en Cascarilla compartirá un plato de caldo con los asistentes.

Pere Vázquez, miembro de la comisión organizadora de la fiesta, se ha mostrado crítico con lo rendirás que sufrió el Pregón debido a la coincidencia a última hora con el acto del Colegio de Abogados. "Es surrealista que elayuntamiento no tengacuenta estas cosas", ha asegurado, "fue una falta de respeto por la gente que estaba allá pasando frío, derecha, y por en Cascarilla, que es un niñotenía queir a dormir dehora".

Comentarios