La sala Clap vivió el pasado sábado la presentación del cd Canciones con denominación de origen, un trabajo que recoge 23 temas de 23 grupos maresmencs y que ha sido ideado por el Collectivo de Músicos del Maresme. La sala grande del recinto se llenó para asistir al concierto que ofrecieron una decena de los grupos presentes en este compacto, en el cual dieron a conocer algunas de sus canciones, y que acabó con una jam session protagonizada por una mezcla de músicos de las diferentes bandas.
El objetivo principal de Canciones con denominación de origen, que no se ha puesto a la abanica, es la promoción de los grupos maresmencs que lo protagonizan. Cada banda se ha llevado diez copias del recopilatorio (sehan editado mil), porque lo puedan repartir en sus conciertos o hacerlo llegar a promotores y discográficas. De hecho, al libreto interior del CDfigura un teléfono de contacto de cada formación. El resto de álbumes publicados se harán llegar a los ayuntamientos de la comarca y a sellos discográficos y distribuidoras. Para la edición de este disco, el Collectivo de Músicos del Maresme ha contado con la collaboració del Clap y de la Casa de la Música.
Antes del concierto, se celebró al Clap la asamblea del Collectivo de Músicos del Maresme, que cuenta actualmente con más de 200 socios. Durante la asamblea, el antiguo presidente, Xavier Patau, dejó su cargo después de dos años en manso de Xavier Dolo, quien encabezará una nueva junta que tendrá que encarar los retos de futuro de la entidad. Dolo ha explicado que quiere potenciar el collectivo como una herramienta para que el músico del Maresme pueda acceder en las redes de distribución, hacer conciertos y a promocionarse. En este sentido, la organización trabajará porque los grupos maresmencs tengan un lugar en los medios locales y comarcales y presionará porque los ayuntamientos contraten bandas del Maresme, todo con el objetivo final de hacer llegar su música al público. Dolo cree que el futuro de las bandas sin recursos excesivos está en la autoedición y en este sentido la nueva junta se ha planteado como objetivo ofrecer charlas e información a los músicos para saber qué pasos tienen que seguir para poder sacar un disco al mercado.
Comentarios