La primera reunión del mandato de la comisión de movilidad del Consejo Comarcal del Maresme (CCM) –por primera vez tiene presencia la sociedad civil a través de la plataforma Preservamos el Maresme– ha evidenciado las diferentes velocidades con las que los partidos políticos y las plataformas ciudadanas quieren afrontar los problemas endémicos de la comarca. El presidente del CCM, Miquel Àngel Martínez, reconoce que si be hay una "base" de acuerdo, todavía se tienen que hablar y consensuar las estrategias y manera de proceder ante las administraciones supracomarcales. El portavoz de la plataforma Preservamos el Maresme, Lluís Mas, responde que echa de menos "empujón" y pide resolver asuntos capitales como la gratuidad de la C-32.
El 2016 tenía que ser un año clave para resolver alguno de los problemas de movilidad a la comarca del Maresme. Las exigencias históricas del territorio son muchas y de complejidad diversa. Desde la doble vía de la línea de Cercanías; la transformación de la N-II en un paseo; la gratuidad de la autopista C-32, o la mejora del transporte público en todas sus vertientes, pasando por la conexión con el aeropuerto del Prat o el Vallès. Todo y conocidas y repetidas año tras año, la comisión de movilidad del Consejo Comarcal del Maresme se ha reunido este martes –por primera vez este mandato– para volver a intentar consensuar estrategias y discursos ante las administraciones supracomarcales que al fin serán las que tengan que financiar estas mejoras.
Una nueva 'hoja de ruta'
Este primer encuentro ha servido para pedir una reunión con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, acordar la sabida unidad de acción de las fuerzas políticas y las plataformas ciudadanas del territorio, así como exigir en el Gobierno la diagnosis completa de movilidad a la comarca que permita establecer una nueva "hoja de ruta". En el próximo encuentro, todavía sin fecha, será cuando cada representante de la comisión plantee su orden de prioridades porque se puedan empezar a acordar propuestas y acciones concretas.
El portavoz de la plataforma Preservamos el Maresme, Lluís Mas, ha lamentado la velocidad con que trabaja el CCM y ha reclamado más "marcha" a la comisión para empezar a exigir la ejecución de proyectos capitales. Uno de los que han mencionat tanto los representantes de la plataforma como del CCM es la gratuidad de la C-32, que tendría que llegar no más allá del año 2021. Desde Preservamos el Maresme, pero, reclaman que se haga "cuando antes mejor".

-
Cuestiones pendientes en la comarca
- Doble vía de la línea de Cercanías de Arenys hacia el norte
- Transformación de la N-II en un paseo
- La gratuidad de la autopista C-32
- La mejora del transporte público en todas sus vertientes
- Conexión con el aeropuerto del Prat o el Vallès
Primera reunión del mandato de la comisión para la movilidad del Maresme
Comentarios