La compañía teatral mataronense Plataforma Blanc i Negre, responsable del musical Me llamo Helena Jubany, ha denunciado un “intento de censura ideológica” después de que el Círcol de Badalona canceló el estreno previsto para el 26 de octubre, a raíz del rechazo frontal hacia el espectáculo por parte de la familia de la mataronense. Según los promotores, la decisión del teatro los ha “desahuciado” e impide presentar la obra, que se basa en la vida de la bibliotecaria asesinada en Sabadell en 2001.
En un comunicado, la compañía afirma que la obra se ha realizado “muy profesionalmente por historiadores, y con asesoramiento jurídico así como de especialistas en temática de género”, y que es apta para mayores de 13 años. Los promotores aseguran que el musical es “muy útil para el público de hoy al tratarse casos muy actuales como la sumisión química o la violencia de género”.
Además, recuerdan que cuentan con el apoyo de otras familias implicadas en el caso Jubany, como la familia de Montserrat Careta, que según la compañía se encuentra en una “posición escénica probablemente mucho más delicada que la de Helena Jubany”. También ponen el ejemplo de otras producciones recientes y controvertidas como La Jauría, que obtuvieron gran éxito de crítica y público.
La compañía ha hecho un llamamiento público a todas las salas teatrales de Cataluña para que estudien acoger el estreno y valoren previamente el contenido textual y musical de la obra. Según los promotores, “el arte en el siglo XXI no debería sufrir este tipo de censura, y la libertad artística de expresión es un derecho fundamental”.
Marcel Vilarós, de la compañía Plataforma Blanc i Negre
La postura del teatro y de la familia Jubany
El Círcol de Badalona, en cambio, ha justificado su decisión asegurando que desconocía la temática del musical y lamentando “cualquier malentendido o daño causado” a la familia de Jubany. Según Xavi Carreras, director artístico del Círcol, “la productora no ofreció la transparencia necesaria y nos desvinculamos totalmente del proyecto”.
La familia de Helena Jubany se ha mostrado contundentemente contraria al proyecto desde el principio. Joan Jubany, hermano de la víctima, explicó que habían pedido expresamente que no se llevara adelante la obra para evitar interferencias con la causa judicial en curso y para proteger la memoria de Helena. Aun así, los responsables del musical habían anunciado recientemente el estreno, asegurando que la obra se centra en la vida y la dimensión humana de la protagonista.[banner-AMP_5]
Los promotores continúan buscando un nuevo espacio donde presentar Me llamo Helena Jubany, reafirmando que “en una democracia se puede hablar de todo si se hace con respeto y prudencia, como es sin lugar a dudas nuestro caso”.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita [banner-AMP_6]