Josep Yo en primer término
Josep Yo en primer término

capgros.com

PSC, CiU y ERC llegan a un acuerdo para gobernar el Consejo Comarcal

El alcalde de Dosrius, Josep Yo, será el nuevo presidente del organismo

PSC, CiU y ERC han llegado a un acuerdo para formar el gobierno del Consejo Comarcal del Maresme (CCM), según han hecho público las tres formaciones este miércoles, día 4, en un comunicado conjunto. Socialistas, republicanos y convergentes también han acordado que el alcalde de Dosrius, Josep Yo (PSC), presida el Consejo.

De este modo, el gobierno del la administración comarcal cambia de color político después de cuatro años encabezado por PSC, ERC e ICV. El acuerdo de las tres formaciones políticas otorga una amplia mayoría al gobierno del CCM, sumando 27 de los 33 consejeros que forman el plenario del organismo. A pesar de que todavía queda para concretar algunos flequillos, el pacto prevé que el PSC se encargue de los ámbitos de medio ambiente y territorio, mientras que CiU se encargará de las áreas de bienestar social y dependencia y ERC se ocupará de promoción económica y servicios educativos. Está previsto que el gobierno se constituya a finales de este mes.

El primer secretario de los socialistas del Maresme, Santi Fontbona, ha destacado que han conseguido un acuerdo “muy mayoritario, en qué todos los gobiernos locales están muchos representados”. Además, ha apuntado que el pacto es “fruto del consenso de las tres fuerzas en los principales temas de la comarca”. Entre ellos, ha señalado el Plan Estratégico del Maresme, el desarrollo del cual se plantea como uno de los principales retos del futuro gobierno en el próximo mandato. Así mismo, ha asegurado que las relaciones con el resto de administraciones “serán más fluidas gracias al acuerdo”, y ha dicho que el nuevo gobierno estará “abierto” a la incorporación tanto de ICV cómo del PP.

El presidente comarcal de ICV, Joan Lleonart, ha lamentado el pacto porque “desvía hacia el centro-derecha todos los adelantos conseguidos desde la izquierda”. Lleonart ha asegurado que no forman parte del gobierno del CCM porque no cruzan en “pactos de sociovergència”. Según ha asegurado, el resto de fuerzas “no han querido que ICV entrara en el gobierno”. “El reparto de competencias y la distribución de responsabilidades que se han planteado no eran compartidos por nosotros”, ha añadido Lleonart, negando que el nombre de Josep Yo fuera la principal causa de ruptura del pacto de izquierdas. A pesar de esto, ICV ha mostrado desde el primer momento reticencias a qué Yo ocupara la presidencia del Consejo, puesto que preferían por este cargo un alcalde de uno de los cinco principales municipios de la comarca.

Archivado en:

Comentarios