PSC, PP e ICV-EUiA unieron fuerzas ayer miércoles, día 15, para exigir en el gobierno de Convergència i Unió que recupere la segunda línea de la Escuela Joan Coromines. Los tres partidos consideran innegociable recuperar estas plazas de escuela pública al centro, puesto que es una zona de la ciudad "falta de oferta de escuela pública" por culpa de "la falta de calendario sobre la nueva Angeleta Ferrer y el cierre de la segunda línea de P3 de Coromines". Baron fue el primero al exponer la postura de los tres partidos, al considerar que las familias que han hecho la preinscripción en una escuela donde se ha eliminado una línea "merecen respeto". "No pueden cerrar ninguna línea mientrashaya demanda", añadió. Los socialistas traerán una moción al Parlamento que se tiene que votar este jueves y que tendrá el apoyo de Iniciativa y el PP. Están negociando para conseguir que sesume Esquerra y obligar así en el gobierno a reabrir la línea.
Por Conxita Calvo, regidora de ICV, las decisiones del gobierno traen a "un desequilibrio del mapa educativo en la zona entre rondas" y considera que el centro necesita "cuatro escuelas de dos líneas". Esto pasa por la nueva Angeleta Ferrer y la segunda línea de Coromines sumadas "a la nueva Anxaneta y el Montserrat Solà". "Es evidente que hay una carencia de 55 plazas", añadió Calvo sobre el mapa educativo al centro.
Jose Manuel López remarcaba el hecho que los tres partidos defendían cosas diferentes pero estaban "de acuerdo" con estas exigencias, y lamentaba la manera de hacer del gobierno: "Las familias sufren con el tema de las preinscripciones y matrículas y CiU juega con esto haciendo una política de hechos consumados". Tanto PP como Iniciativa recordaron que la consejera de enseñanza, Irene Rigau, habla siempre que "no es ideología sino demografía", y coincidieron al señalar que este argumento "es mentira". Calvo, crítica también con los servicios territoriales porque no han presentado su planificación de futuro, no quiso avanzar acontecimientos sobre que pasaría si la reapertura de la segunda línea de Coromines no salía adelante. "Soy optimista en que se podrá aprobar", añadió por su parte Baron.
Según los detalles que aportaron los tres representantes municipales y los dos acompañantes diputados del Parlamento de PP y PSC, la negociación para obligar a la recuperación de la segunda línea de Coromines pasa por Esquerra, que no tiene representación al consistorio mataroní pero es pieza clave de la gobernabilidad de CiU al Parlamento de Cataluña. "Están obligados a votar a favor si se quieren seguir diciendo partido de izquierdas", aseguró Baron. Alícia Romero, diputada socialista, explicó que entre ayer por la tarde y hoy jueves seguirían negociando, dejando entrever que se estaban acercando posturas con el partido de Oriol Junqueras.
-
Comentarios