Carregant...
Un policía guiando a los visitantes a la comisaría. Foto: Ayuntamiento

Vern Bueno Casas

Las puertas abiertas a la comisaría pican la curiosidad de los mataronins

La jornada para celebrar los 150 años de la Policía Local atrae a más de 300 personas, con familias y niños con curiosidad por descubrir los espacios más secretos del cuerpo

La comisaría de la Policía Local de Mataró hizo este domingo lo que no hace muy a menudo: abrir de par en par sus puertas. Y lo hizo con un motivo muy especial: celebrar los 150 años de historia del cuerpo, fundado el 11 de mayo de 1875 como “Guardia Municipal”. Un aniversario redondo que este domingo 11 de mayo reunió a un buen puñado de mataronenses —hasta 325 personas— curiosos por saber qué se cuece en el interior del cuartel policial.

La jornada tuvo un público muy familiar, con muchas madres, padres y, sobre todo, niños, que no dejaron pasar la oportunidad de subirse a los coches patrulla, ver de cerca las motos policiales o hacerse fotos con luces azules y sirenas de fondo. Pero más allá del factor “selfie”, el recorrido permitió descubrir espacios habitualmente vetados a la ciudadanía: desde la sala de briefing donde se reparten órdenes, hasta la de coordinación operativa o la galería de tiro.

Vehículos policiales en el aparcamiento de la comisaría

Ahora bien, los lugares que más expectación generaron fueron, sin duda, el área de custodia de detenidos —donde la gente quería saber exactamente cómo funciona todo el procedimiento cuando alguien es detenido—, la galería de tiro y el aparcamiento de vehículos. 

El ambiente de la jornada fue distendido y cercano, con agentes y mandos haciendo de guías y explicando detalles del día a día. También ayudó que, justo al lado de la comisaría, se celebrara ese mismo domingo la tradicional Romería en el Nou Parc Central, de modo que más de una familia hizo doble parada festiva.

Exterior de la comisaría durante la jornada. Foto Sergio Ruiz

Estas puertas abiertas son el primero de los dos actos principales del 150º aniversario de la Policía Local. El segundo tendrá lugar el 28 de mayo en el TecnoCampus con la celebración del Día de la Policía, una ceremonia más institucional en la que se entregarán medallas y reconocimientos, y se hará un repaso a la evolución de un cuerpo que ha pasado de 8 agentes a un servicio profesionalizado y esencial para la ciudad. Durante el año hay previstas otras iniciativas, como una jornada sobre seguridad local en otoño y varias competiciones deportivas internas.

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita