"O nos renovamos, o morimos". Así de contundente se muestra la regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró, Núria Moreno, en su diagnóstico del comercio del centro de Mataró. El casco antiguo no vive su mejor momento, después de que en los últimos meses se hayan sucedido las noticias de cierres de tiendas emblemáticas, como Zara y Pull & Bear (ambas de Inditex, que ha retirado todas sus marcas del centro), que junto con el elevado número de locales vacíos a arterias comerciales como la calle Barcelona, den una imagen de decaimiento.
Qué está pasando? Todas las fuentes consultadas –Ayuntamiento, asociaciones de tenderos y expertos en el ámbito comercial- señalan las mismas causas y, también de manera bastante uniforme, las vías para encontrar soluciones.
Los orígenes del problema
Cómo en cualquier otra crisis, las razones venden motivadas por tendencias generales que se agravan por casuísticas locales. "Estamos en un punto de inflexión en el modelo de comercio y hacen falta reajustes, no nospodemos poner de espaldas", asegura Moreno. El adiós de las tiendas de Inditex no se debe de tan sólo a la carencia de atractivo del centro de Mataró. "Zara también ha cerrado en Reus, Tarragona o Badalona", resuelve el presidente de PIMEComerç Maresme, Carles Gironès, que considera que las grandes franquicias "acaban marchando porque sus márgenes de beneficio en este tipo de ciudades son demasiados bajos". Estas marcas están apostando claramente, por un lado, por el comercio online, y por la otra, por las "flag stores" (tiendas enseña) en las grandes ciudades, en detrimento de municipios como Mataró. A esto sesuma, como dice la regidora de Promoción Económica, la llegada de una "nueva generación de consumidores con preferencias y hábitos diferentes, que inciden mucho en el comercio tradicional".
Pero Mataró no puede culpar de todo a factores externos: también hay causas internas. Para empezar, una coyuntura socioeconómica fuerza complicada en comparación con el resto de ciudades de la corona metropolitana, con un paro más elevado y una renta per cápita y pensiones por debajo de la media. La ciudad tampoco sabe aprovechar que, por el contrario, está rodeada de algunos de los municipios con la renta más alta del país. "Ya no ejercemos de capital de comarca", lamenta el presidente de Unión de Tenderos (UBM), Jordi Novo. A todo esto también sesuma una cierta inacción y proyectos fracasados: "Traemos 20 años reclamante inversiones necesarias, pero el Ayuntamiento esperó a que El Corte Inglés lo hiciera todo", se lamentan desde el UBM.
"Estamos sufriendo una elevada rotación de la actividad comercial y cierre de tiendas", reconoce Núria Moreno
"Estamos sufriendo una elevada rotación de la actividad comercial y cierre de tiendas", reconoce Núria Moreno. Para cualquier peatón se hace evidente lo gran número de persianas bajadas, de comercios que tan sólo duran meses, de la proliferación de establecimientos de productos de poca calidad y precios muy bajos (especialmente moda y bazares) y de una cierta carencia de variedad (ópticas, peluquerías y zapaterías parecen multiplicarse hasta el infinito).
Las causas
- Cambios en la estrategia comercial de las grandes marcas, que abandonan el comercio urbano de las ciudades medianas
- Inacción municipal a la hora de hacer frente a las reformas urbanísticas necesarias mientras esperaban El Corte Inglés
- Situación socioeconómica delicada en Mataró, con mucho de paro y lava per cápita baja que disminuyen la capacidad de consumo
Qué se puede hacer
"Hay que apostar por el comercio de proximidad, con productos de calidad y hechos a casa", afirman desde PIMEC. Una frase que encuentra eco en todo el resto de voces. "Queremos un modelo más singular y propio, que nos diferencie y nos haga menos dependientes de la estrategia comercial de las grandes marcas multinacionales", afirma Romero. Y como tiene que ser este modelo? Según PIMEComerç, el comercio urbano de ciudades como la capital del Maresme se tiene que configurar con "tiendas de diseñadores del territorio, que ofrezcan productos singulares, diferenciados, ecológicos, sostenibles, de kilómetro cero". Su presidente entiende que todos los sectores comerciales tienen que seguir el ejemplo del alimentario, en el cual se ha conseguido que el cliente apueste por la comida ecológica y de proximidad. "El mismo vale para cualquiera otro producto".
"El potencial comercial del centro de Mataró es muy grande", defiende el presidente de Unión de Tenderos. Desde la PIMEComerç, a la cual la entidad se ha adherido, los han facilitado datos según las cuales el producto alimentario fresco y gourmet que se vende al casco antiguo está subiendo la facturación, en detrimento de las grandes superficies comerciales de la extrarradi. "Esta es la apuesta que tenemos que hacer, el comercio de calidad", resuelve Novo. "Nuestro objetivo no puede ser competir con los centros comerciales, sino presentar una oferta diferenciada".
"El potencial comercial del centro de Mataró es muy grande", defiende el presidente de Unión de Tenderos
"Tenemos motivos para ser optimistas", dice la regidora de Promoción Económica. Según datos del observatorio de la Fundación Comercio Ciudadano, el centro de Mataró cuenta con flujos de visitantes que todavía son "bastante elevados", según Moreno, y con una densidad de comercios per cápita que la sitúa en el top 10 de ciudades catalanas. Pero Moreno reconoce que hay trabajo para hacer. "Un elemento clave es redefinir el entorno urbano donde se sitúa este comercio", explica. El objetivo, vinculado al Plan de Impulso del Centro (al concurso del cual seha presentado 23 proyectos de equipos arquitectos y urbanistas, algunos de ellos internacionales), es que el casco antiguo de la ciudad sea más amable, acogedor, accesible y cómodo. "Tenemos que hacer que el acto de comprar sea una experiencia que combine paseo, ocio, cultura y compras", afirma.
Desde Unión de Tenderos, la lista de demandas es larga. En el campo del aparcamiento, quieren que el solar donde setendría que reconstruir Can Fàbregas, un proyecto en stand-by a la calle Miquel Biada con Tetuan, sehaga un aparcamiento provisional. También quieren que el parking subterráneo de plaza de las Tereses, de propiedad municipal, tenga tarifas especiales para quienes venga a comprar en el centro. Reclaman, además, que se señalen mucho mejor donde hay disponibles las zonas azules y los aparcamientos. Y coinciden con PIMEComerç al pedir más actividad cultural y de ocio al centro para atraer más visitantes.
Las soluciones
- Apuesta por un comercio singular, de proximidad y de calidad, que sea diferenciado respecto a otros municipios y a los centros comerciales
- Evitar depender de la estrategia de las grandes marcas internacionales
- Remodelar urbanísticamente el centro y generar actividades de ocio y cultura que atraigan visitantes y vecinos
- Fortalecer el asociacionismo comercial y los vínculos de este con el Ayuntamiento para establecer un proyecto común
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