Mireia Oriol Farrés

Que s’espera d’un amigo?

Sinceridad e incondicionalitat. Estas son las dos calidades que se esperan de una relación tan frágil cómo es la amistad. El amigo es aquel que nos dice las cosas cómo son, el punto objetivo de nuestra visión de la realidad. Aquel, también, incondicional, queestá siempre, indiferente a la situación o condición en que estemos. Por lo tanto, entendemos como "amigo" la persona que nos estima, el otro yo, el que nos quiere lo bien. 

Y es así la clase de amigo que los jóvenes tenemos alrededor? Tendemos a considerar amigo cualquiera, la categoría de conocido empieza a extinguirse. Pero desde cuando este antiguo concepto ha acontecido frívolo? Cuando una idea tan imprescindible como la que transmite la palabra "conocido" empieza a perder valor? Posiblemente encontramos la respuesta en las redes sociales que llenan cada minuto la vida de los jóvenes. Facebookes el claro ejemplo. Es increíble como una red social, de la cual posiblemente hace 5 años nohabíamos sentido a hablar mucho todavía, es la principal destructora de la amistad sincera. A la hora de la verdad, de los 600 "amigos" que Facebook se toma el derecho de considerar como tales, acabas teniendo al lado los de siempre. 

Sorprende, así mismo, que las dos únicas calidades que se consideran necesarias de un amigo, sinceridad e incondicionalitat, sean tan cruelmente pasadas por alto. Esta indiferencia voluntaria, este desprecio hacia el afecto, caracteriza la mayoría de amigos de hoy en día. La amistad acaba siendo una competición, a ver quién hace más mal a quién. Qué podemos esperar de alguien si la gran mayoría se reconforta con las desgracias de los otros? Qué podemos esperar de un amigo que ni siquiera espera respuesta cuando te pregunta como estás?

Comentarios