Este es el segundo año académico que se cursa a las instalaciones del TecnoCampus. Qué ha sido la demanda de matrícula de los estudiantes?
Miquel Rey: Se ha seguido la tendencia del año pasado. El curso 2009-10 se cerró con una tendencia negativa y gracias al trabajo de profesores y directores, y con el traslado de las escuelas al TecnoCampus, el número de estudiantes matriculados el curso pasado fue subiendo.
Antoni Uix: Hace un año hicimos un salto cualitativo cuando pasamos el nivel de mil estudiantes. Pasamos de 300 alumnos de primero además de 550. Si esta entrada tan importante la mantenemos este año –la matrícula todavía está abierta-, entonces esto querrá decir que a partir de ahora tendremos todos los grupos llenos.
Cuál es la oferta formativa más pedida?
Uix: La subida más alta ha estado en el Grado de Medios Audiovisuales (GMA) y en el Grado de Administración de empresas y gestión de la innovación. También ha influido en el número de gente la nueva formación en enfermería que se estrenó el año pasado.
Se han ofrecido nuevos grados o másteres?
Rey: Este curso no, pero de cara al año próximo estamos trabajando en tres nuevas ofertas: el grado en Marketing, el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), y el Máster en Cronicidad y Dependencias. Nacen de las tres ramas de empresa, de salud y de turismo y de administración de empresas que ofrecemos actualmente.
Uix: Este año hay un producto nuevo, que no es tan puro como estos otros, que es la posibilidad de cursar la doble titulación de Administración y dirección de empresas (ADE) y Turismo. En ninguna parte de cuatro años, se cursa en cinco y se obtienen los dos títulos. Esto se ha notado en la matrícula, que ha subido.
Los grados técnicos tienen tanta demanda?
Rey: Hay dos grados técnicos que también se están estudiando, el de energía y el de biomedicina. El componente técnico del EUPM es importante, pero nos preocupa la demanda que tienen. Parece que por los estudiantes es más atractivo hacer medios audiovisuales o turismo o deporte, pero hacer telemática o informática resulta poco atractivo, y en cambio las empresas que venden a contratar alumnas piden esto, es donde hay más oferta de trabajo. Queremos potenciar estos grados.
Se busca algún tipo de especialización con la formación que ofrece el TecnoCampus?
Rey: Queremos que el tema náutico, raíz del proyecto Mataró Marítimo, sea un eje vertebrador de nuestra oferta. En el caso del CAFE yahabrá cosas relacionadas con el mar. También hemos hecho un estudio de las necesidades que hay al Sur de Europa a nivel técnico de formación relacionada con el mar. Se han identificado muchas carencias, y de cara a un par de cursos lo estudiaremos para poder formar profesionales de la náutica.
Este es el segundo año de clases al edificio del TecnoCampus. Qué balancehacen?
Uix: No llegamos a una casa acabada sino que nos trasladamos a una casa todavía en obras. Durante un año hemos ido probando las instalaciones y equipamientos. Además, cuando llegamos no estaba previsto el volumen de alumnos de GMA y ADE, tuvimos que desdoblar cursos y rehacer horarios. Ahora hemos tenido que pensar en los despliegues de estos grupos y hacer retoques en diferentes espacios.
Esta situación y los futuros grados que se ofrecerán, dejarán pequeño el TecnoCampus?
Uix: No, porque tenemos llenados los horarios por la mañana pero por la tarde no. Prevemos pasar uno de los desdoblamientos de ADE por la tarde porque hagan juego con marketing, así por la mañanacabrán los alumnos de CAFE.
Rey: También hay másteres y grados que son semipresencials. Pero aún así, si esta tendencia sigue, de aquí tres o cuatro años nos tendremos que plantear como crecer.
Se prevé alguna mejora en tema de accesos y alojamiento para estudiantes?
Rey: A nivel de accesos es cierto que no hay una parada de autobús urbano al TecnoCampus pero también pasa que hay muchos horarios y las líneas nuevas no sueño rentables. Se está estudiando que el autobús pueda venir aquí pero se tiene que mirar qué horas son las adecuadas para no añadir líneas deficitarias. Otro problema es que no tenemos abaixador de tren. Está previsto, porque hay de haber una estación del tren orbital, pero está pendiente.
Cuántos estudiantes venden de fuera?
Uix: Un 60%, de los cuales cerca de un 30% del Barcelonès.
Cómo valoran el proceso de integración de la EUPM y la EUM al TecnoCampus?
Uix: Ha sido un proceso lento. Al comienzo la gente se miraba con extrañeza pero ahora, después de reunirnos y trabajar juntos, ya se está creando una nueva cultura del Tecnocampus.
Rey: Ahora la mayoría de proyectos que se hacen ya están interrelacionados, con profesores del EUPM que hacen cosas de salud, etc.
Cuál es la relación de la universidad con las empresas del parque?
Rey: A nivel de prácticas que se hacen estamos por encima de la media de Cataluña, pero no hay bastante. Hemos ido a hablar con muchas empresas y te dicen que quieren participar de forma activa en la formación universitaria. Por ejemplo, Hartmann está muy interesada en el grado de salud. Pondremos en marcha consejos de transferencia, porque a cada área de conocimiento que vengan las empresas interesadas y se impliquen en los planes de estudios, horarios, prácticas, etc, y también contraten a estudiantes de aquí en ninguna parte de hacer contrataciones afuera.
Uix: Una cosa importante será que hagan prácticas a las empresas de la incubadora para potenciar la emprendeduría.

Miquel Rey (izquierda) con Antoni Uix
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