Es difícil conjugar dos rostros más conocidos y atractivos en un escenario catalán que los de Ramon Madaula y Laura Conejero. Casi aseguran el éxito de público por sí sólo. Este tándem ya lo consiguió, por ejemplo, en 2007 con la obra Lo Liberté, de Eric Emmanuel Schmitt. Ahora vuelven a reunirse para representar una nueva obra de este autor francés. Se trata de Pequeños crímenes conyugales, un texto sobre las contradicciones de las relaciones amorosas en una pareja. El montaje se puede ver este viernes, día 11, al Teatro Monumental.
La sinopsis de la obra se entronca directamente con el mundo de Alfred Hitchcock. Giles es un hombre víctima de un misterioso accidente que le ha hecho perder completamente la memoria. Vuelve a casa de su mujer, Lisa, pero no tiene respuestas cuando se pregunta quién es él, quién es su pareja y como era su vida conyugal antes de sufrir el accidente. A partir del que le explica Lisa, en Gilles intenta reconstruir su vida, pero duda si realmente creer la historia que le relatan. Hasta que topará con una verdad inesperada, un pequeño crimen conyugal cometido por uno de los dos protagonistas. A través de esta historia, Schmitt explora los sentimientos y la vida en pareja en clave de intriga. Marido y mujer se enfrentan a los miedos generadas por quince años de convivencia, de una relación marcada por el poder que propicia el deseo. Por amor, como deja clara esta obra, se puede llegar a cometer un crimen.
Cómo dice el propio Schmitt, el mundo de la pareja "pertenece al género dramático", aunque no sabe si a la comedia o la tragedia. Su obra explora las relaciones amorosas de una pareja ya consolidada, con quince años de vida en común, donde ya todo se ha compartido y todas las conversas y situaciones posibles sólo hacen que repetirse. La obra se estrenó en 2003 en París con Charlotte Rampling y Bernard Giraudeau como actores, y agotó las entradas durante meses. Las críticas al texto y la puesta en escena fueron del todo positivas. La versión catalana, bajo la dirección de Xiscu Masó y traducida por Sergi Belbel, apenas ha empezado la suya gira, y no será hasta el 16 de febrero que llegará al teatro Poliorama de Barcelona.
Dos horas antes del montaje, los espectadores podrán conocer los secretos de la obra en la actividad 'Un café con...'. En esta ocasión, el protagonista será Ramon Madaula, y el acto estará presentado por la periodista de Renacuajo Judith Vives.
Viernes, día 11. A las 9 de la noche al teatro Monumental. A las 7 de la tarde, 'Un café con...' al mismo recinto

-
Comentarios