El historiador y economista Ramon Reixach se llevó el premio Iluro de Monografía Histórica 2009 con la obra 'Los origens del catolicismo social contemporáneo en Mataró. De los inicios de la Revolución Industrial a la primera Guerra Mundial'. Con esta ya ha ganado en tres ocasiones los galardón que instituye por Caja Laietana. Reixach, pero, no tiene aturador. La editorial Claret está a punto de publicar su último libro, 'El pastor reencontrado', dedicado a la figura del rector de Santa Maria, el doctor Josep Samsó, asesinado por milicianos anarquistas en 1936. Reixach es el protagonista de la sección "El Foco" de esta semana a Renacuajo.
Tiene mérito que sus tres últimos trabajos hayan recibido el premio Iluro.
Siempre soy muy exigente con el material quepresento, pero la última palabra la tiene el jurado. Ya mecuido de presentar buenos trabajos, porque el presidente del jurado (el doctor Jordi Nadal) es durísimo!
La dotación es de 9.000 euros, siempre deben de ser muy recibidos...
Bien es verdad que hacer estos libros no es ningún negocio, la dotación del premio te compensa algunos gastos pero si cuentas las horas dedicadas los cálculos no cuadran en ninguna parte.
Que lo impulsa a estudiar, a lo largo de tres extensos libros, el surgimiento de la corriente liberal en Mataró?
El historiador es como un periodista o un detective del pasado. Le gusta encontrarse temas que no están explotados, o sobre los cuales se generaliza de manera errónea, como es en este caso. Yosoy muy enemigo de esto, y me gusta contradecir las generalizaciones con exactitudes, perfilar bien los hechos. La realidad es mucho más poliédrica.
Sorprende la tesis según la cual a principios del siglo XIX el liberalismo mataroní surge en una ciudad marcadamente religiosa.
Mataró entonces era una ciudad católica, apostólica y romana, llena de cofradías y con una gran vitalidad eclesial. El liberalismo nace en este marco por cuestión de necesidad, para adaptarse a un nuevo gobierno constitucional y acabar con la corrupción de regidores perpetuos. Fue un hecho puramente práctico, teníamos un Ayuntamiento que luchaba por los intereses de la gente en una sociedad mucho creyente. Y no pasa nada! Pero se tiende a proyectar la actualidad en el pasado, y esto sesga todo análisis. No hay historiador libre de prejuicios, pero el contexto en el que vive no puede condicionar el estudio del pasado. Se tiene que saber situar en aquel tiempo y "descabalgarse" si topa con una realidad que contradice el que pensaba. Si no lo haces así, pasa como con el doctor Samsó, con quien se ha sido muy injusto.
Por qué?
Porque el franquismo se ha proyectado en su figura, cuando él fue asesinado el 1936. Si ignoras las relecturas posteriores que se han hecho del doctor Samsó y analizas el que él realmente decía, tedas cuenta que te lo han vendido de una manera que no tiene nada que ver con la realidad. He titulado el libro 'El pastor reencontrado' porque Samsó es, para mí, un amigo reencontrado.
Qué decía Samsó?
Si lees 'El pensamiento marià', la publicación de Santa Maria donde él escribía, voces que era una persona totalmente apolítica. Seguramente no tenía una gran simpatía por las izquierdas, pero aceptaba la República y en temas de moralidad y sexualidad era muy prudente, realista y humano. El problema es que Franco se apropia de figuras como la de Samsó, cuando decía que murieron "miedo Dios y miedo España". Pero él no fueun cura franquista! El problema es que personajes como él son mal ver por toda una generación que recibió, durante el franquismo, una educación religiosa excesivamente obsesionada en la moral sexual y poco integradora en el resto de la moral cristiana, mucho más humana. Toda esta generación proyecto la mala experiencia vivida sobre una figura como Samsó que en realidad no tiene nada que ver con esto.
Y por qué fue asesinado?
La asesina la columna Malatesta, de la FAI, que quería una compensación de sangre antes de marchar al frente. Lo quieren a él porque es padre, y como tal un símbolo. El Ayuntamiento de entonces miró hacia otro lado, simplemente porque no podía garantizar el orden público. Joan Peiró había dado orden que Samsó era intocable, pero ni un emblema tanto potente y emblemático de la CNT cómo él pudo dominar la situación.
Su beatificación le parece justa?
No soy yo quien tiene que decir si la merece o no. El proceso de beatificación es como una causa judicial, Roma no incoa nada, son un grupo de fieles quién recogen pruebas, documentación y testigos para salir adelante el proceso y el Vaticano lo examina y lo valida. El que está claro, pero, es que no estamos beatificando una persona de derechas o franquista, estamos beatificando un cura, y que murió para serlo. Un padre que se dedicó a la juventud a través de la catequesi. Allá donde estuvo hizo el bien. Si se hubiera seguido su predicament de paz y generosidad, seguramente nohabría habido guerra. El día que alguien encuentre pruebas que Samsó incitaba a la violencia o quería cargarse la república, entonces rectificaré. Pero mientras tanto, digo que quien quiera instrumentalizar su beatificación a favor o en contra de determinados a salto de mata políticos, se equivoca. La gente de izquierdas no tiene que tener miedo de un beato.
Cómo van entomar los mataronins la muerte de Samsó?
Su asesinato provocó que gran parte de la gente católica de la ciudad haz borrón y cuenta nueva a la república. Pensaron que aquel ya no podía ser su régimen si no defendían ni su rector. La desafección fue total.

El historiador, al Archivo de Santa Maria
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