La propuesta del PP de Mataró de denunciar los inmigrantes ilegales empadronados ha topado con rechazo frontal del resto de grupos municipales, que la tildan de "racista" y "populista" y piden que se retire. Por el conjunto de fuerzas municipales, la propuesta del PP es negativa porque "dinamiza la convivencia" lograda a la ciudad, gracias a proyectos como el Plan para la nueva ciudadanía. El regidor de Nueva Ciudadanía, Carlos Fernàndez, cree que los populares están echando "un torpedo a la línea de flotación" a este pacto que, según recuerda, "nos ha costado muchos esfuerzos a todos". "Es intolerable que el PP haga un uso de la demagogia para cargarse la convivencia y crear alarma", añade Fernàndez. El regidor de Nueva Ciudadanía explica que el padrón es una herramienta que sirve para recoger información de los ciudadanos y que es un "derecho y un deber", y advierte que con la medida que proponen los populares "el único que conseguiríamos es que la gente no se empadronara, y llenaríamos la ciudad de ilegales y de desconocidos".
Una advertencia similar ha hecho el grupo municipal de la CUP, que ha sido el primero al reaccionar a la propuesta del PP anunciando que seopondrá "rotundamente". La formación también advierte que con estas propuestas se corre el peligro "de disuadir a muchos vecinos de empadronarse, retrasando o impidiendo el logro de la plena ciudadanía y la igualdad de derechos entre las personas". Los independentistas también entienden que el PP pretende "convertir los ayuntamientos en cómplices activos de la política del Estado español de criminalización, persecución, penalización y expulsión de personas migrades". La CUP cree que la actual ley de extranjería está pensada sólo para "encarcelar y expulsar" inmigrantes "que sólo pretenden ejercicio su derecho a huir de la miseria y la injusticia buscando un futuro mejor".
El republicano Francesc Teixidó también opina que esta propuesta "es equivocada desde el punto de vista práctico" porque "los recursos y servicios se gestionan mejor si sabemos quién vive en el territorio" y las denuncias a partir del padrón "no servirán para reducir la población irregular". "La suma de la demagogia con la situación de crisis puede hacer las cosas muy difíciles por la gente que pasa más penurias", advierte el portavoz de ERC.
Xenofobia y oportunismo
ICV-EUiA va más allá y califican la propuesta de "racista", en palabras del candidato Esteve Martínez, que cree que el PP está "compitiendo con la Plataforma por Cataluña". El candidato ecosocialista celebra que el PP de Mataró "se saque la careta y ponga de manifiesto su racismo y su xenofobia" con una propuesta "que atenta contra los principios éticos y los derechos de las personas" y los pide "que dejen de dinamitar la convivencia y la cohesión social que tan esfuerzo nos ha costado". En términos similares se ha expresado la cabeza del grupo municipal de CiU, Joan Mora, que cree que todo el trabajo que se ha hecho en Mataró en materia de cohesión social e integración de inmigrantes "no se puede despachar de una forma tanto oportunista". Mora lamenta que el PP "introduzca ahora este tema como un elemento de campaña" y pide a la cabeza del grupo popular Pau Mojedano que retire la propuesta.

-
Comentarios