Carregant...
Reclaman una planificación escolar clara

Redacció

Reclaman una planificación escolar clara, equitativa y centrada en el interés público

Las entidades firmantes denuncian que los últimos cursos han sido marcados por una gestión "reactiva y errática", con modificaciones tardías, sobreofertas y cierres de líneas con poco margen de decisión

El conjunto de centros públicos y organizaciones de la comunidad educativa de Mataró ha hecho público un documento en el que expresa su “profunda preocupación” por la falta de criterios claros en la planificación de la oferta escolar en la ciudad y por la reducción progresiva de la proporción de oferta pública en favor de la concertada. Las entidades firmantes denuncian que los últimos cursos han estado marcados por una gestión “reactiva y errática”, con modificaciones tardías, sobreofertas y cierres de líneas con poco margen de decisión.

Según el texto, esta inestabilidad genera “malestar, incertidumbre y sensación de abandono” entre los centros públicos y pone en riesgo la cohesión educativa de la ciudad. La comunidad educativa alerta de que el descenso de nacimientos y la demanda decreciente de escolarización —con niveles de inscripción en I3 inferiores a los de 1995— sitúan la planificación educativa como un reto de ciudad. Ante este escenario, se considera “insostenible” continuar amortiguando la caída de matriculaciones solo con recortes de grupos y reducciones de ratio en la pública. Si no se replantea el mapa escolar, advierten, la red podría degradarse a través de “cierres constantes y dolorosos”.

Equidad y lucha contra la segregación

El documento señala que la lucha contra la segregación escolar debe ser una prioridad de la planificación porque impacta directamente en la cohesión social. Sin embargo, alertan de que la segregación escolar es inseparable de la segregación urbana y territorial, y reclaman al Ayuntamiento y a la Generalitat políticas coordinadas en urbanismo, servicios sociales y distribución de recursos. Los centros públicos reclaman más recursos y perfiles profesionales especializados (TIS, trabajadores y educadores sociales, etc.) para atender la diversidad, así como una mejor coordinación con servicios sociales y sanitarios.

De cara a los trabajos inminentes de la Mesa Local de Planificación y la Comisión de Participación, la comunidad educativa pide aumentar la participación y adoptar una mirada estratégica a medio plazo que tenga presente el ciclo demográfico de los próximos años.

Principios para una nueva planificación

El documento articula un conjunto de principios y herramientas para orientar el futuro mapa escolar:

  • Mirada global y de proximidad (0-18 años): planificar desde I2 hasta FP y revisar la zona única potenciando el papel de los barrios.
  • Prioridad de la red pública: igualdad de ratios para pública y concertada, planificación conjunta y cumplimiento de lo que establece la LOMLOE.
  • Reparto equilibrado del alumnado: especialmente en NEE y matrícula viva, en toda la red sostenida con fondos públicos.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Etiquetas: