Un grupo de ciudadanos, guarecidos bajo el paraigues del Movimiento Educativo del Maresme (MEM), ha recogido ya unas 500 firmas para reclamar la conservación de la casa natal de Josep Puig y Cadafalch, situada al Callejón nº 39. Más de una cuadragésima de entidades locales se han añadido a la campaña, que reclama que la casa del arquitecto mataroní se convierta en un centro de difusión de su obra. Los impulsores de la iniciativa pretende "evitar un nuevo caso como el de la casa natal de Miquel Biada", tal y cómo explica uno de los miembros de este grupo de ciudadanos, el periodista e historiador Manuel Cusachs. La casa de Biada, en la calle Argentona, se echó en tierra el verano de 2004 porque así lo decidieron sus propietarios puesto que su valor simbólico no vendía acompañado por la inclusión de cabeza de sus elementos en el catálogo del patrimonio arquitectónico. En el caso del edificio del Callejón, su fachada está protegida con el nivel "B".
La casa de Puig y Cadafalch fue adquirida el año pasado por la empresa Bomar 92 SL, propiedad de Martí Cruells. El empresario explicó entonces que tiene el objetivo de restaurar el edificio, ahora bastante malogrado, para convertirlo en una vivienda unifamiliar. Hasta aquel momento, la casa había sido la sede de lo Agrupo, que se acabó trasladando a la Bajada de las Escaletes. La plataforma que quiere preservarla pretende que la casa pase en manos municipales y que el Ayuntamiento la convierta en un espacio para conocer mejor la figura y la obra del arquitecto mataroní, autor de obras capitales del modernismo catalán como la Casa Almendro. CiU ya presentó en 2007 una propuesta similar al Pleno, en que pedía que el edificio se convirtiera en un museo dedicado a preservar la memoria de Cadafalch. Entonces, el regidor de Cultura, Sergi Penedès, dijo que era imposible debido a las dificultades arquitectónicas y la elevada inversión que comportaría comprar y reformar el inmueble.
El grupo de ciudadanos entregará las firmas recogidas el día 23 de diciembre al Registro Municipal. El mismo día, que coincide con el aniversario de la muerte del arquitecto, el MEM organizará una conferencia bajo el título "Josep Puig y Cadafalch, un mataroní universal", en la cualintervendrán los historiadores Ramon Reixach, Manuel Cusachs, Clara Masriera y Joan Santacana

-
Comentarios