Antoni Sors, Sergi Escalera, Francesc Portas y Antoni Quiñones eran cuatro alpinistas catalanes, miembros de la Agrupación Científico-Excursionista de Mataró. Ahora hace 31 años, el 27 de septiembre de 1987, murieron cuando intentaban el ascenso al Lhotse Shar, uno de las cumbres de más de 8.000 metros al Himalàia. El consistorio y lo Agrupo promovieron el fin de semana pasado un acto de homenaje a estos cuatro escaladores, en memoria suya y en reconocimiento a su trayectoria deportiva. El edificio de lo Agrupo, a la Bajada de las Escaletes, cuenta desde ayer domingo con una placa en memoria de Sors, Escalera, Portas y Quiñones. Se trata de una iniciativa propuesta por VOLEMAtaró en el Pleno de junio, que todos los grupos votaron favorablemente.
El homenaje se suma a la escultura que hay en el Parque Central dedicada a Antoni Sors, el alpinista más reconocido de los cuatro que perdieron la vida en aquella expedición. Se instaló en 2006, entre la plaza de Granollers y la calle de los Pirineo. La escultura, realizada por la arquitecta Maria Dolors Periel, conmemora la gesta conseguida al 1985 por Antoni Sors al hacer la cumbre de la Everest.
El Lhotse Shar, en el Nepal, es una de las montañas más difíciles del mundo, la segunda de la Himalaya con más siniestralidad después de la Annapurna. La expedición que en 1987 intentó lograr la cumbre estàva formada por Toni Sors, Sergi R. Escalera, Francesc Porras, Antonio Quiñones, Carles Vallès, Mercè Macià, Toni Ricart y Manu Badiola. Según recuerda el Ayuntamiento en la nota hecha pública con motivo del homenaje a los muntanyistes, ñ'objetivo era seguir la misma ruta que habían hecho los austríacos Sepp Mayerl y Rolf Walter en 1970. Aquel 27 de septiembre, Sors, Escalera, Porras y Quiñones partieron del campo base 4, a 7.350 m de altitud, por la arista sudest con el objetivo de montar el campo base 5 a 7.850 m, que sería el último campo baso antes de poder hacer la cumbre.
El día siguiente, el 28 de septiembre, Toni Ricart fue al campo base para inspeccionar la montaña desde allá. El 29 de septiembre, al no recibir noticias, Carles Vallès, Mercè Macià y Manu Badiola fueron a inspeccionar la zona comprendida entre los 7.400 m y los 7.800 m. En un primer momento no van divisar nada pero finalmente va divisar los cuerpos de sus compañeros en un glaciar a unos 6.000 m de altura donde habían caído después de haber ser arrastrats por un alud que se había desencadenado a 7.450 metros.
Años más tarde, en 1990, Carles Vallès y Manu Badiola hicieron la primera ascensión nacional al Lhotse Shar acabando así la gesta que había acabado con la vida de sus compañeros.