Los Capgrossos de Mataró han llegado a la semana que esperan durante todo el año, la de la diada castellera de Les Santes, con un empuje más que notable. La Fiesta Mayor de Premià de Mar es, junto con la de Vilassar de Mar, las dos que hacen de ‘segunda plaza’ propia de la colla. Allí se sienten cómodos, queridos y apoyados. Y en un 2025 en el que cada vez que se han ido demasiado lejos en el mapa han visto cómo les faltaban castellers, la colla decidió apostar aún más fuerte por la cita con los piratas y premianenses. Y el resultado es inmejorable.
Nunca antes los Capgrossos de Mataró habían reunido los dos castells de 9 en Premià de Mar, siempre había sido uno u otro. Pero esta vez no dudaron: abrieron con un 3 de 9 con folre rotundo y detrás vino un 4 que había costado durante semanas en el ensayo pero que acabó madurando a tiempo en las últimas semanas. Y, como la fruta de ahora, resultó muy dulce de recuperar. 3 y 4 de 9, el hermano más promiscuo y el que a menudo se hace más de rogar, otra vez en el mismo rincón y reunidos. Pero aún había más contenido, que por algo la diada de Les Santes es el próximo sábado.
La colla, bien ayudada por premianenses y micacos de Badalona, hizo una buena apuesta por Premià, y la jugada salió bien. De entrada, empezar a las once: sabia decisión que evita horas de más calor y permite ir al grano. Después, los ya citados 3 y 4 de 9 con folre. Solo el grande al bajar pidió oficio, y de eso tienen. Pero es que después los blaus no solo hicieron la canónica tercera ronda, se regalaron una cuarta —ciertamente heterodoxa— para no perder ritmo tras la suspensión de diadas del día anterior. Y por eso plantaron la torre de 8 y el 5 de 8. Mejor actuación hecha en Premià, mejor precedente directo para Les Santes, primera Tripleta Mágica intrínseca en el cuarteto y a la vez declaración de intenciones.

La torre y el 5
La torre y el 5 de 8 se interpretan a doble plazo: el de ayer domingo y el que debe fructificar esta semana. En plaza la primera subió bastante bien pero al bajar se enrareció, no acabó de fluir como había hecho. El 5 de 8 recuperó la buena cara de la estructura y presenta una candidatura seria. Ambas estructuras serán objeto de estudio y trabajo intensivos esta semana de tres ensayos especiales para Les Santes: martes y jueves en el local y viernes en la plaza de Santa Anna. Porque ambos castells se quieren alzar un piso para convertirse en objetivos de gama extra. Y eso son palabras mayores.
Del viraje de Premià de Mar, el cohete de los Capgrossos sale con marcha larga y ganas de seguir acelerando. Se saldan deudas haciendo el 4 de 9 con folre y, a la vez, completándolo sin sobresaltos. Y se cuidan dos estructuras que, enlazadas, podrían propiciar las mejores tres rondas de diada de Les Santes que se hayan hecho nunca, igualándolas. Todo está igual de cerca y de lejos que los tres ensayos por hacer y esa capacidad de los maresmenses de hacer evidente, cuando juegan en casa, que sienten más energía en las venas.
Fiesta Mayor de Premià de Mar
- Capgrossos de Mataró: 3de9f, 4de9f, 2de8f, 5de8
- Castellers de Badalona: 3de7, 3de7a, (id)4de7, 4de7
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios