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La estación de Mataró

Redacció

Renfe mejora la iluminación de la estación de Mataró para ganar seguridad y eficiencia energética

Los nuevos trabajos se añaden a las actuaciones de los últimos meses, como la mejora de la cubierta, la instalación de monitores y megafonía o la reforma prevista de los pasos subterráneos

Renfe ha puesto en marcha una nueva actuación en la estación de Cercanías de Mataró con la renovación de la iluminación de los andenes y de las marquesinas. El objetivo es mejorar la visibilidad y la seguridad de los viajeros, al mismo tiempo que se contribuye a la sostenibilidad energética con equipos más eficientes. La actuación, que también se lleva a cabo en Sabadell Sud y Arenys de Mar, tiene un presupuesto global de 228.921 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En Mataró, la mejora se concreta en la sustitución de las cabezas de las farolas de los andenes y de las luminarias bajo las marquesinas, con la previsión de aumentar notablemente la intensidad y calidad de la luz. Esta es una nueva intervención en una estación que ha sido objeto de varias mejoras en el último año y que todavía tiene reformas anunciadas para los próximos meses.

Actuaciones recientes

En enero de 2024, Renfe invirtió 250.000 euros en la mejora de la cubierta del edificio de viajeros, mientras que en primavera se adjudicó un contrato para renovar el sistema de información y megafonía, con nuevos monitores, teleindicadores y equipos de interfonía adaptados a personas con problemas auditivos. Ya a principios de 2025, la Generalitat y Renfe anunciaron un plan de choque de 77 millones de euros para las estaciones de Cercanías, que incluye actuaciones destacadas en Mataró: la renovación de los pasos subterráneos, la instalación de nuevos monitores digitales, la creación de un punto de limpieza de convoyes y el refuerzo de la seguridad con más vigilancia y videovigilancia.

Pendientes del proyecto de nueva estación

Todas estas inversiones llegan mientras sigue pendiente el gran proyecto de futuro: la construcción de una nueva estación de Mataró, prevista para esta década, que incluirá un paso subterráneo de conexión entre la Ronda Barceló y el Puerto de Mataró y requerirá una inversión estimada de 70 millones de euros.

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