Ricard Aymerich

Repetición por aritmética, no!

Estas son semanas de evaluación. De los cambios que la LOCE introducía, el de la repetición de curso era uno de los que más modificaban los criterios que maestros y profesores usan a la hora de evaluar el alumnado porque era un colofón a todo un planteamiento que basaba el aprendizaje – de una manera exagerada - en el resultado académico de los alumnos y convertía la repetición en una cuestión puramente aritmética: tres suspensos o más, repetición. Curiosamente, esta herramienta de evaluación ha quedado vigente, y tenemos una herramienta de evaluación que no casa demasiado con los criterios de programación de materias y de atención a los alumnos que ha dejado la moratoria otros aspectos de la LOCE.

El debate sobre la repetición de curso siempre se ha dado en el seno de los equipos de maestros y profesores. Porque siempre se ha tenido que plantear – al menos entre educadores y educadoras comprometidos con sus alumnos- qué es mejor por aquellos y aquellas que necesitan más tiempo para lograr los objetivos de la enseñanza obligatoria. Cuando este debate no se ha hecho y se ha dejado que la aritmética fría del número de materias suspensas sea quién dicta el criterio de repetición sin más, algo importando ha dejado escapar aquel equipo de educadores y educadoras.

Hay un criterio de sentido común que muchas veces hemos visto aplicar sobre esto: si la repetición de curso (acompañada de aquellos otros cambios que a menudo es importante que también se den en algunos hábitos o en el entorno más inmediato ) ofrece garantías que ayudará a progresar mejor el alumno y que la dinámica de los grupos de compañeros no setienen que resentir, seguramente estamos ante un razonado caso de repetición. Si estas condiciones no se ven claras es muy posible que una repetición no mejore las cosas.

Por suerte, la mayoría de profesionales de la docencia tiene incorporado este sentido común a la hora de decidir sobre este tema. Pero por si alguien todavía no lo ve así, por favor: repeticiones por aritmética, no. Y que conste que la aritmética me gusta mucho y siempre me ha gustado enseñarla y evaluarla. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
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