La locomotora 'Mataró', uno de los símbolos más emblemáticos del patrimonio industrial de Cataluña, se encuentra en proceso de restauración en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, lejos de la ciudad de Mataró, que le dio nombre. Esta máquina histórica es una réplica de la primera locomotora que circuló por la península, la que recorrió el trayecto Barcelona-Mataró en 1848, y que marcó el nacimiento del primer ferrocarril en la península Ibérica.
¿Cuál es la historia de este emblema?
La 'Mataró' es, por lo tanto, una recreación de la locomotora original que protagonizó el primer viaje en tren, pero que fue desmantelada en el siglo XIX. La versión actual de la locomotora se construyó en 1947 y, un año más tarde, encabezó el 'Tren del Centenario', junto con varios vagones de la época, realizando un viaje conmemorativo por el trayecto Barcelona-Mataró, reactivando uno de los momentos más importantes para el desarrollo ferroviario del país.
A pesar del vínculo tan directo con Mataró, donde nació la primera línea de ferrocarril del Estado, la locomotora ‘Mataró’ no se puede visitar en la ciudad maresmenca. Actualmente, la máquina se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú, una distancia que destaca la paradoja de que una de las piezas más representativas de la historia ferroviaria catalana no se encuentre en la ciudad donde todo comenzó. No obstante, en otoño, después de la restauración, la locomotora volverá a estar disponible para los visitantes en el museo, en un estado de conservación óptimo.
La locomotora trasladada por carretera
La revisión exhaustiva de la máquina
La restauración, que se lleva a cabo en las instalaciones de Vilanova i la Geltrú, es un proceso completo de rehabilitación de la locomotora, que incluye la revisión exhaustiva de su caldera y los cilindros, así como una serie de intervenciones para mejorar su rendimiento. Estos trabajos son esenciales para garantizar que la locomotora continúe funcionando de manera segura y eficiente, ofreciendo una experiencia de vapor auténtica para los amantes del ferrocarril.
Uno de los aspectos más destacados de la intervención será la certificación de la caldera por un organismo externo, un requisito necesario para asegurar su correcto funcionamiento. También se realizarán trabajos de recuperación estética, como la restauración de la pintura y los acabados, para asegurar que la 'Mataró' vuelva a lucir como pieza de museo después de años de servicio.[banner-AMP_5]
La locomotora, al Museo
El Museo de Vilanova
Aunque los mataronenses no podrán disfrutar de la 'Mataró' en su propio territorio, el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú sigue siendo el lugar donde se conserva y se mantiene viva una de las piezas más importantes de la historia industrial y ferroviaria del país. La reconstrucción y conservación de este patrimonio asegura que las futuras generaciones puedan conocer de primera mano cómo fue aquel primer viaje que conectó Barcelona con Mataró, un momento fundamental para la evolución de la ciudad y del conjunto del Estado español.[banner-AMP_6]
El Museo, que es un referente de la historia del ferrocarril en Cataluña, mantendrá informada a la ciudadanía sobre la evolución de la rehabilitación de la locomotora a través del hashtag #LiftingLaMataro. En otoño, se prevé que la máquina restaurada esté de nuevo disponible para todos aquellos que quieran viajar en el tiempo y descubrir el poder de la 'Mataró', la locomotora que transformó las comunicaciones de la península.[banner-AMP_7]
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