La Cabalgata de Reyes de 2024 bajo el agua
La Cabalgata de Reyes de 2024 bajo el agua

Cugat Comas

Reyes con lluvia o incluso nieve: las previsiones lo apuntan y la Cabalgata se adaptaría

En espera que se concrete el tiempo del próximo día 5, la mayoría de carrozas de la Cabalgata de Reyes de Mataró son ahora resistentes al agua

A menos de una semana del día y de especialmente la tarde y noche más esperadas de todo el calendario, la posibilidad de que los Reyes de Oriente lleguen a Mataró en compañía de la lluvia e incluso la nieve se va consolidando en cada actualización. Quedan días, puede variar, pero se prevé un embol­samiento de aire frío y una línea de precipitación que haría caer la cota de nieve al mínimo. La lluvia ya ha hecho acto de presencia en otras ocasiones durante la jornada del 5 de enero y la nieve también. La más recordada es la Cabalgata de 1985. El Ayuntamiento de Mataró es conocedor de las previsiones meteorológicas y realizará el seguimiento del tiempo. “Las decisiones se tomarán al minuto y siempre garantizando la seguridad de las personas”, apunta Heidi Pérez, concejala de Cultura.

La pregunta sobre la previsión meteorológica era obligada y en la presentación de las nuevas carrozas, personajes y relato de la Cabalgata, la concejala ha explicado que una de las potenciales ventajas de la paulatina sustitución de carrozas antiguas por otras nuevas es que hacen la Cabalgata más resistente a la lluvia. Esto quiere decir que la previsión de lluvia no volvería a provocar que la desfile fuera de mínimos como ocurrió en 2024, cuando para no dañar las carrozas históricas salieron las de los Reyes y poco más. Precisamente d’aquella decisión han llegado hasta cinco carrozas nuevas en dos años, todas actualizadas en material y que pueden salir bajo la lluvia.

  • “Tenemos la gran mayoría de carrozas preparadas para salir, incluyendo las más importantes que son las de los Reyes. La que seguro que no saldrá si hay previsión de lluvia es la más delicada, la Oca”, explica Heidi Pérez.

El criterio de la seguridad

Desde el Ayuntamiento de Mataró confían en que la previsión se aclare en los próximos días y avanzan que tomarán las decisiones a última hora, siguiendo el minuto a minuto meteorológico. En este sentido, una hipotética lluvia no suspendería la Cabalgata –en caso de que no haya avisos de alerta– sino que simplemente se retirarían algunos elementos. Además de las carrozas más antiguas, las comparsas y cuerpos de baile serían los otros damnificados. “Protegeremos la seguridad del acto y de las personas, porque la gente es lo más importante de la Cabalgata, tanto del público como de los 700 participantes”, avanza Pérez.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios