Los barrios de Rocafonda y el Palacio-Matadero se beneficiarán finalmente de la ley de barrios. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha resuelto hoy la adjudicación de las ayudas previstas a la cuarta convocatoria de la Ley de Mejora de barrios. Las ayudas, valorados en 99 millones de euros, beneficiarán un total de 24 proyectos de 23 municipios catalanes, entre los cuales se incluyen los barrios de Rocafonda y el Palacio-Matadero de Mataró, que recibirán una subenció de 6,9 millones de euros. Estos barrios han conseguido las ayudas en el segundo intento, después de quedar fuera de la convocatoria del 2006.
A la hora de adjudicar la subvención en los barrios de Rocafonda y el Palacio, la Comisión de gestión del fondo de fomento del Programa ha valorado los problemas de densidad de población y la mala calidad de los edificios, así como la carencia de equipamientos y de espacios públicos y el aumento de la población de origen inmigrante. Entre otros actuaciones, el proyecto incluye la urbanización del parque de Rocafonda, y de los alrededores de la riera de Santo Simó con la construcción de una passera que mejorará la conectividad del barrio, así como la construcción de una nueva biblioteca al edificio del antiguo matadero.
El alcalde, Joan Antoni Baron, ha mostrado en declaraciones a capgros.com su satisfacción por la adjudicación de las ayudas. "De las cuatro convocatorias de ayudas de la Ley de Barrios, noshan otorgado dos (Cerdanyola las recibió el 2005), así que estamos muy satisfechos", ha recalcado. Baron ha destacado que la adjudicación es "muy importante" porque el dinero se destinarán "a la mejora del espacio público, a programas de rehabilitación y a proyectos sociales". Además, ha apuntado que entre los proyectos que se subvencionarán gracias a las ayudas,figuran "el parque de rocafonda, la nueva biblioteca del Matadero y la Riera de Santo Simó".
Por esta cuarta convocatoria de la Ley de Barrios, el Ayuntamiento presentó un proyecto de 20 millones de euros para Rocafonda, de los cuales la Generalitat podía financiar hasta un 50%, tal y cómo marca la ley. La adjudicación, pero, ha reducido el presupuesto del proyecto a 13,8 millones de euros, de los cuales la Generalitataportará exactamente la mitad (6,9 millones). Baron ha indicado, en este sentido, que tienen que estudiar "qué conceptos nos han subvencionado y que han considerado que no entra a la Ley de Barrios".

-
Argentona, Arenys de Mar y Malgrat
Además de Rocafonda y el Palacio, tres barrios más de la comarca han obtenido ayudas de la cuarta convocatoria de la Ley de Barrios. Este es el caso del barrio de Santo Miquel del Cros, de Argentona; del barrio de Santo Elm, de Arenys de Mar; y del barrio del Castillo de Malgrat de Mar.
Plaza de Rocafonda
Comentarios