Roger Pera, estrena esta noche en el Centro Cultural de Santo Julià de Andorra, con la compañía Se Rasca, una particular versión del drama musical Hermanos de Sangre. En esta representación, el actor mataroní, presenta la historia desde un punto de vista muy diferente al resto a veces que se ha escenificado este texto de Willy Russell. Esta versión podría titularse ensayando Hermanos de Sangre, puesto que la obra reproduce los ensayos que una pandilla de actores hacen para presentar esta obra, explica Pera. Los espectadores siguen la trama sin ninguna complicación, pero todos los actores se encuentran siempre arriba del escenario y, de vez en cuando, el director rompe el argumento para dar instrucciones. Con esta obra la gente podrá ver cómo es un ensayo de teatro, puesto que las escenas se han creado a partir de nuestra propia experiencia preparando esta obra, asegura el actor mataroní. Incluso, hoy en la representación de estreno, el propio Roger Pera se interpretará a él mismo como director.
La vinculación de Roger Pera con esta obra de teatro es evidente: el 1994 interpretó el papel de Micky en la versión que Ricard Reguant estrenó en Barcelona -en aquella ocasión acompañado por Àngels Gonyalons, Sergi Zamora y Gemma Brió-; y el 2001 recuperó el mismo papel, pero este golpe en castellano, y bajo la dirección de Luís Ramírez. Pera de esta obradestaca el hecho que tenga dos partes muy diferenciadas una primera de comedia y una segunda de dramática, en que los personajes crecen-; la identificación del público con los personajes y una grande potencia emocional. Además, este musical es completamente diferente a todos los otros porque no hay grandes bailes ni grandes canciones corales, es una obra de teatro con banda sonora, opina el director.
De esta escenificación de aquí unos meses también seestrenará un documental, puesto que todos los ensayos han estados grabados con dos cameres por esta finalidad. Lo hemos grabado todo, desde el primer encuentro hasta el estreno; tenemos 55 horas de cinta, asegura el mataroní. Seguramente, esta nueva versión de la historia de Russell, un golpe los andorranos empiecen la gira, se podrá ver con toda seguridad en Mataró y posiblemente también en Barcelona. A partir de de hoy, pero, Pera abandona el espectáculo, pero no el montaje del documental, para dedicarse a otros proyectos como la preparación del musical Y feel prety, dirigido por Víctor Conde, o las apariciones que tiene previstas en series televisivas como Ventdelplà (Tv3), Génesis (Cuatro) o La piel del tambor (Tele5).

Roger Pera
Comentarios