Mataró tenía que estrenar oficialmente este lunes, día 27, un punto de autoreparación de bicicletas ubicado en el Nou Parc Central, instalado por el RACC en la ciudad. Pero la presentación de este punto se ha tenido que anular debido a los desperfectos sufridos por la instalación, a las pocas horas de haber sido anclada. Algo que se debe de probablemente a un acto vandálico.
El RACC está desplegando una red gratuita de puntos de reparación de bicicletas en todo el territorio catalán, incluido a Mataró. Estos Punto Bici son de uso libre y gratuito y equipados con las herramientas necesarias porque los usuarios puedan hacer pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento de sus bicicletas, como por ejemplo hinchar las ruedas, collar tornillos, ajustar los frenos, reparar un pinchazo o cambiar las ruedas.
El pasado viernes operarios del RACC instalaron el punto de autoreparació en el Nuevo Parque Central, cerca del Camí de la Geganta y la avenida del Corregiment. Y este lunes estaba prevista la rueda de prensa para presentar la iniciativa, con representantes del Ayuntamiento y del club de automovilistas.
Una de las piezas con herramientas, caída al suelo
La instalación, sin embargo, ha aparecido caída al suelo, probablemente por un acto vandálico, a pesar de que el Ayuntamiento no ha confirmado al 100 % que haya sido producto de ello. Precisamente la pieza rota es la que contiene las herramientas a disposición de los usuarios para llevar a cabo las reparaciones. Esta misma mañana el consistorio ha anunciado el aplazamiento de la presentación del punto de autoreparación, que se llevará a cabo un golpe los operarios del RACC lo reparen y aseguren que no se puede romper con tanta facilidad.
El RACC tiene previsto instalar estos puntos en toda el área metropolitana de Barcelona, sobre todo donde haya un alto volumen de usuarios cotidianos y de ocio en bicicleta. Mataró es uno de estos lugares, gracias a la creación del Anillo Ciclista, que facilita los trayectos en bicicleta y patinetes y que, a pesar de no haber sido paso exenta de polémica a la ciudad, ha sido premiada como mejor infraestructura ciclista en el Estado.
La instalación de este punto de autoreparació se ha llevado a cabo pocos días después del paso de la Vuelta a Cataluña por Mataró. La competición ha convertido la capital del Maresme en un punto habitual de salida de etapa, reforzando el perfil ciclista de la ciudad. Este se verá todavía más aumentado en agosto con la salida de una etapa de la Vuelta a España.[banner-AMP_5]