La transformación que ha experimentado Mataró en las últimas décadas ha convertido el barrio de Peramàs en el auténtico centro neurálgico de la ciudad, dondehierve la actividad económica y comercial, que ha ido creciente al mismo ritmo. Equipamientos ciudadanos como el casal de Las Esmandies o la biblioteca Pompeu Fabra actúan también como elementos de dinamización del barrio que, sobre todo entre semana, es vivo de actividad.
El eje comercial principal de Peramàs es Ronda O'Donnell, un vial que une la Plaza de Granollers con la Plaza de Serra y Cifro, y actúa como una de las principales vías de conexión con el resto de la ciudad. La convivencia del tránsito rodado con las demandas de los comerciantes y vecinos de la zona, que anhelan un paseo más amable y agradable para pasear y hacer sus compras, es una de las reivindicaciones más repetidas por los tenderos de la zona.
El comercio de Ronda O'Donnell se identifica bajo la marca genérica de La gran tienda. No se limita al eje de la ronda, sino que también abarca las tiendas de parte de la calle Biada e incluso de la Plaza de Cataluña y sus calles adyacentes, donde tambiénproliferan comercios, bares y empresas de servicios que enriquecen la oferta de este barrio de la ciudad. El comercio de La gran tienda tiene unos disparos distintivos comunes: pequeñas tiendas, de tipo familiar y de larga implantación al barrio en la mayoría de los casos, donde se ofrece un trato apacible y cercano.es un buen ejemplo la mercería Im-ma, instalada desde hace 40 años en la calle de Joaquim Gorro. Su propietaria, Imma Pujol, ha visto cambiar la fisonomía del barrio y ver crecer y desarrollarse la zona de Peramàs-Esmandies y de Plaza Cataluña hasta convertirse en el centro vecinal y comercial que es hoy en día. Pujol destaca la gran variedad de tiendas y servicios que se pueden encontrar en esta zona de la ciudad, desde bares y tiendas de alimentación a peluquerías de prestigio, decoración, joyerías, ropa y mucho más. Una oferta variada "y con un trato de tú a tú".
Tanta oferta comercial contrasta, no obstante, con la carencia endémica del barrio: el aparcamiento. Tanto Imma Pujol como Maria Àngels Alcalde de la Óptica Cataluña, destacan la necesidad de disponer de más plazas de aparcamiento en rotación para favorecer la presencia de nuevos clientes. Todo y su carácter de comercio de proximidad, no sólo son los vecinos de Peramàs los que compran a La Gran Tienda: "yo tengo clientes que venden de todo el Maresme", explica Alcalde, "y el problema que tienen siempre es el mismo. Donde aparcar".
Otros comerciantes lamentan también la desidia que ha mostrado el Ayuntamiento ante la reivindicación de los comerciantes de este eje de la ciudad. Pepi Fernàndez, de Muebles Cefer-Kibuc, insiste en el tema del aparcamiento, y cree que si este aspecto mejorara, el barrio podría atraer otros tipos de comercios.
Junto con el aparcamiento, añade Alcalde, la zona de Peramàs también requiere de una replanteamiento de los espacios y aceras para convertir la ronda en un gran paseo donde apetezca salir pasear y comprar.

Tiendas a Ronda O'Donnell
Comentarios