El informe que identifica las buenas prácticas de las empresas en materia de responsabilidad social es según el responsable del área de secretaría de la empresa Optimiza una buena prueba de la mejora en la línea estratégica de las empresas y su adaptación a la exigencia de los tiempos. Francesc Saldaña ha afirmado que las empresas han visto que los objetivos de la responsabilidad social van en paralelo a la sostenibilidad. Cooperación, sociedad, finanzas y medio ambiente son cuatro puntals interdependientes y que la empresa no puede olvidar nunca para andar hacia la mejora continua. Saldaña analizó el panorama empresarial en materia de responsabilidad social ayer martes, día 9, en la charla La conciliación a las pyme, una estrategia responsable, enmarcada en la presentación del informe de buenas prácticas sociales que analizaba la actuación de doce empresas.
Hoy en día cualquier empresa tiene que tener en cuenta que proteger el trabajador o implicarse en materia social no implica ineficiencia, detalló el responsable del área Optimiza. En este sentido, el consultor del Instituto Noos, Xavier Agulló, remachó el argumento afirmando que los tópicos en materia social se estaban rompiendo: Antes sólo hablaban de responsabilidad social las empresas, ahora todas las organizacioneshablan. Agulló, que va exalçar el estudio para ser pionero y moderno, destacó que Mataró tiene un potencial importante para seguir trabajando en esta materia porque la responsabilidad social es de todos, para empezar nuestra. En el actoasistieron unas cuarenta personas.
-
Mejora económica
El acto también sirvió para presentar el informe de Coyuntura Socioeconómica de Mataró la decimonovena edición-. El principal indicador que muestra el estudio es que la situación económica en la ciudad ha mostrado en los últimos meses firmes de mejora. La construcción continúa siendo lo principal motor económico, siguiendo la tónica de Cataluña. El número de asalariados que trabajan a la construcción han subido un 10,4% y los autónomos y las empresas que trabajan en este ramo un 8,8%. En la misma línea se han movido los precios que han subido un 14,6%, mostrando pero una leve recesión respeto anteriores años. El número de asalariados también han aumentado un 2 percent, cifra que rompe con con los catorce trimestres anteriores que habían experimentado un ascenso inferior a un punto porcentual. Los servicios actividades sanitarias, veterinarias y hosteleria- son los segundos dinamizadores de la economía. La renta familiar sucia disponible está en el Maresme de 11.800 euros, cifra ligeramente superior a la media catalana.
La presidenta de la IMPEM, Alícia Romero, se refirió también a la crisis del sector textil y la confección, sector que h aperdut entre septiembre del 2004 y del 2005 628 asalariados, un 13% en términos relativos. El sector sigue perdiendo importancia y ya sólo representa poco menos del 13% de la ocupación mataronina. Aun así, servicios y construcción han permitido reducir el número de parados un tres por ciento. El sector textil no queremos que se muera; creemos que se puede adaptar y puede llegar a ser competitivo, explicó Romero, quién aprovechó para repasar los planes que hasta ahora ha llevado a cabo el ayuntamiento, como el servicio integral del textil o los planes de reorientación estratégica. En cuanto al paro, la presidenta de la IMPEM destacó para recordar que, todo y el descenso del número de parados, el paro sigue siendo la prioridad máxima del gobierno.
Baja el consumo de vehículos
Lejos del crecimiento del 12,1% que experimentó el sector automovilístico el año pasado, este año la compra de turismos ha subido un 0,9%. Por el contrario, la matriculación de turismos ha caído un 21,5%. Por lo tanto, la matriculación ha bajado un 8'3%. Relacionado con los coches, en el 2005 se contabilizaron en Mataró 421 accidentes con víctimas, un 1,9% menos que en el 2004. Por su parte, los datos medioambientales y de recogida selectiva muestran crecimientos positivos. Es el caso de los residuos generados que se han recogido de una forma selectiva un 25 por ciento-, y de las entradas de vehículos -31.000- a las dos desecherías de la ciudad.
En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Informe detalla como los usuarios habituales de ordenador sólo han subido un 2%, del 50,8 al 52,2 por ciento. Los usuarios habituales de internet han crecido más, del 31,5% al 43,3%. La implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el ámbito empresarial en los últimos dos años ha sido irregular, como la disposición de conexión a Internet o la disposición de banda ancha.
Alícia Romero con Saldaña durante la conferencia.
Comentarios