Una imagen reciente de Salvador Escamilla.
Una imagen reciente de Salvador Escamilla.

T. Rodon

Salvador Escamilla recupera Radio-Scop a Radio Arenys

Este histórico de la radio catalana vuelve a la radio los domingos de 9 a 10 de la mañana

Instantes después de las 9 de la mañana Joan Manel Serrat empieza a sonar por el 91.2 del dial. Su presentador se conoce sus canciones al pie de la letra y, de hecho, fue él quien le dio empujón al inicio de su fulgurante carrera musical. No sólo suena Serrat, también Lluís Llach, la Trinca o Jaume Sisa. Entretanto, los oyentes se empiezan a animar pidiendo al presentador canciones históricas en catalán.

A la otra banda de la radio, dentro de “la pecera” de los estudios de Radio Arenys al Centro Cultural Calisay, seencuentra Salvador Escamilla, uno de los históricos de la Radio en Cataluña y que ha decidido recuperar la exitós Radio-Scop por las olas de la decana de las emisoras municipales de Cataluña. El programa se estrenó en 1964 y su “Buen día Cataluña!” a Radio Barcelona ya se ha convertido en historia. “No pensaba volver pero me convencieron y entonces volví a recuperar la ilusión”, explica Escamilla. Con un programa de una hora de duración, este veterano “monstruo” de las olas recupera la “vieja” formula, apostando por los mismos instrumentos que lo situaron como uno de los referentes de la radio en catalán. La receta es sencilla: música que atraiga a los oyentes y mucha interacción con ellos. Según Escamilla, esto ya se pudo notar en el primer programa, el pasado domingo día 17: “Al principio costó pero a medida que haga programas espero que los oyentes se animen; busco poder hablar ellos y que me expliquen el que sea”.

Salvador Escamilla tiene una residencia a Santo Pol y, por este motivo, no le presenta muchos problemas el desplazamiento hacia Arenys de Mar. Promotor de la nueva canción en catalán, ha hecho varios doblajes –Mary Poppins, West Side Story,...- y ha trabajado en diferentes emisoras, desde Radio Barcelona y Catalunya Ràdio, a Radio Rubí o Radio Hoy. Premio Sant Jordi en 1994, Salvador Escamilla asegura que esta “nueva aventura” será la última de su vida. “Lástima que en un medio que engancha tan como la radio esto es difícil de decir”, dice sonriente.

Archivado en:

Comentarios