La Crida de Les Santes 2025 se mantiene, pero con un nuevo horario: se retrasa como mínimo hasta las 20.30h, media hora después de la hora prevista de inicio, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y las calles estén completamente secas para garantizar la seguridad de las collas, las figuras y los asistentes. Es una hora prevista muy aproximada, y seguramente acabará siendo aún más tarde.
La decisión se ha tomado después de que se confirmara la previsión de nuevas lluvias a la hora inicial prevista de inicio del acto, que se han concretado por ahora con un chaparrón muy breve pero intenso hacia las 20.10h. La celebración de la Crida ha estado en vilo durante toda la tarde a raíz de la amenaza de lluvia constante. Los chubascos más intensos han caído hacia las 18h, pero pronto se han abierto claros y eso ha hecho que muchos mataronenses, confiados, fueran hacia el Ayuntamiento a coger sitio, pensando que el acto tendría lugar con normalidad a la hora programada.

Chaparrón poco después de la hora prevista de inicio
Pero el radar meteorológico no engañaba: se acercaban lluvias, que se han manifestado poco después de las 20h con un fuerte chubasco, pero muy breve. Y parece que ha de ser el definitivo de esta tarde, abriendo la puerta a que la Crida se pueda hacer. En todo caso, la prioridad del Ayuntamiento de Mataró, en coordinación con las collas, es asegurar que el acto se pueda celebrar sin riesgos.
Por eso, una vez la lluvia amaine, algo que debería pasar en breve, los operarios municipales utilizarán sopladores para secar el suelo delante del Ayuntamiento. Esto es crucial para permitir que las figuras de la Fiesta Mayor puedan bailar con normalidad y sin peligro de resbalones. Cientos de mataronenses esperan con paciencia delante del Ayuntamiento, buscando cobijo, el inicio de la Crida. A pesar de las inclemencias del tiempo, el ánimo festivo no decae.

Los sopladores para secar el suelo
El protocolo activado por el Ayuntamiento a causa de la lluvia ha comportado diversas modificaciones en la programación:
-
Cap a la Crida anulado: El pasacalles previo, donde las figuras se dirigen hacia el Ayuntamiento, ha sido cancelado. La mayoría de comparsas ya se encuentran en el interior del consistorio, donde han sido trasladadas en camión durante la tarde, siguiendo el plan de contingencia.
-
La Crida desde el interior: Si todo va como está previsto, aproximadamente a las 20.45h el alcalde de Mataró, acompañado por los miembros del consistorio, proclamará el inicio de la Fiesta Mayor desde el balcón del Ayuntamiento. Justo después de su parlamento y la tradicional traca, las figuras saldrán directamente del interior del edificio para ofrecer los primeros bailes y "dormides", una escena ya vivida en el año 2017 a causa de la lluvia.
-
Concierto suspendido: El concierto de la Agrupación Musical del Maresme en el Pati de la Residencia de Sant Josep ha sido suspendido.
-
Actividad mantenida: La exhibición de freestyle en el Nou Parc Central, programada a las 19h, sí que se ha podido celebrar.
El Ayuntamiento se mantiene vigilante a la evolución meteorológica de cara a la Nit Boja, donde también se han establecido protocolos y posibles ajustes de horarios o actos para garantizar la seguridad y la protección del patrimonio festivo.
Comentarios (1)