Primer tramo del nuevo carril bici de la Vía Europa
Primer tramo del nuevo carril bici de la Vía Europa

Judith Vives

Se puede ir en bicicleta por Mataró?

Los ciclistas piden carriles bici en el centro y aparcamientos para las bicicletas, y se sienten marginados por coches y peatones

Jordi Feliu es un habitual de la bicicleta. Aficionado a la mountain bike, Feliu se animó a usar este medio de transporte también por la ciudad ahora hace ocho años, después de hacer un viaje en Holanda y comprobar "el valor que allá se le da". Desde entonces, usa la bicicleta para acompañar sus hijos en la escuela. Al principio, Feliu era una rara avis. "Ahora veo a muchos padres que hacen el mismo, van viendo que es un medio bueno, que permite ganar tiempo y que además, los niños se lo pasan muy bien", afirma Feliu, que no duda al defender las virtudes del ciclismo: "haces ejercicio, no contaminas y contribuyes a humanizar algo más la sociedad". El problema, pero, Feliu lo tiene muy claro: "La ciudad no está preparada para ir en bicicleta".

Mataró cuenta con 7.360 metros de carril bici, a los cuales se tienen que añadir los 1.340 metros del nuevo tramo que se ha habilitado a la Vía Europa, entre la plaza de Granollers y la plaza de Francia. Pero la mayoría de estos carriles están ubicados al perímetro de la ciudad, y no hay ningún tramo que atraviese el centro. Para usuarios de la bicicleta como Jordi Feliu, que vive en La Habana y trae los hijos a las Escuelas Pías, nootra opción que circular por la calzada y subir a la acera cuando la circulación de coches se vuelve muy intensa: "los conductores tienen muy poca paciencia, y te acaban mirando mal", explica Feliu.

El caso de Guillemos Pera también dibuja un perfil del ciclista urbano: "Yo vivo al Matadero, traigo mi hijo a la escuela en La Habana y voy a trabajar al ambulatorio de la Gatassa, y todo sin tocar ni un solo metro de carril bici". Pera coincide con Feliu en que la ciudad "no está pensada por las bicicletas". A las difíciles relaciones con los conductores de coches y con los peatones, Peraañade también la carencia de una señalización apropiada para los ciclistas –como por ejemplo semáforos específicos- y la poca proliferación de aparcamientos para bicicletas. "Hay pocos y los que hay a menudo están ocupados por motos", lamenta.

Anna Guillem también apunta la falta de aparcamientos para bicicletas como una de las dificultades con las cuales topan ciudadanos como ella, que se ha animado a probar este medio de transporte recientemente. "Desde que me la regalaron, voy en bicicleta en todas partes, pero me cuesta encontrar lugar para aparcar", explica Guillemos, que en poco más de dos meses ya ha comprobado que el de los ciclistas urbanos "es un colectivo marginado por coches y peatones". "Los peatones te miran mal y los coches te piten", explica esta chica, que por este motivo también echa de menos un carril bici que facilite la circulación por el centro de la ciudad. "En muchas calles no sepuede poner un carril", admite esta mataronina, pero apunta la posibilidad de habilitar tramos al Camino de la Giganta o al Camino real. Guillemos Pera, en este sentido, coincide con Anna Guillem al señalar el nuevo Parque Central y el Camino de la Giganta como un buen lugar para un carril. Pera también cree que los tramos para bicicleta se tendrían que habilitar en zona plana puesto que circular por calles con pendiente –y el nuevo tramo de Vía Europa la tiene muy pronunciada- "puede desmoralizar además de un ciclista que empiece a moverse por la ciudad".

Nuevo tramo de carril bici
Mataró estrenará sábado, día 27, el carril bici que sube Vía Europa arriba, con el cual se quiere "ir completando una gran anilla a la ciudad", según explica el regidor de Vía Pública, Oriol Batista. El regidor recuerda que además de los carriles bici, en la ciudad hay 24 kilómetros de viales pacificats, tanto con zonas 30 como calles de prioridad invertida, donde también resulta fácil circular en bicicleta. Batista explica que una de las prioridades del gobierno municipal es trabajar para mejorar "la convivencia entre los ciclistas, los peatones y los conductores", así como potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad. En este sentido, el regidor de Vía Pública explica que el gobierno municipal está trabajando para implantar en Mataró un sistema similar al Bicing, que ya funciona en Barcelona. El Ayuntamiento ya dispone de un primer informe del servicio de movilidad y la idea es recoger en el Plan de Actuación Municipal del 2009 el compromiso de redactar un primer proyecto técnico para la implantación de este servicio. Por otro lado, también de cara al año próximo el gobierno municipal prevé instalar un centenar más de plazas de aparcamiento para bicicletas.

Coincidiendo con la inauguración de este nuevo tramo de carril bici, el grupo municipal de la CUP ha presentado una propuesta de resolución al pleno del próximo día 2 de octubre demananr una auditoría y una nueva planificación integral de la movilidad que priorice peatones, ciclistas y transporte público. La formación independentista ve positivo que se instalen carriles bici en la ciudad, pero considera que estos tramos "tienen que ganar terreno a los coches y no a los peatones", según afirma el regidor Xavier Safont Elige, para quien los carriles de Vía Europa o el Paseo Marítimo "se han proyectado como obstáculo peatonal y no como alternativa al coche privado".

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