La empresa Secla S.A., adjudicataria de la rehabilitación de la Nave Gaudí, ha reconocido que se han producido atrasos en los plazos de las obras pero ha asegurado que estos son justificables y se deben de a causas ajenas a su trabajo. Así lo hace saber en un comunicado el grupo municipal de CiU, que preguntará sobre esta cuestión al Pleno de mañana jueves, día 11. Las obras de rehabilitación se mantienen paradas desde finales del verano pasado, cuando el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato con Secla por incumplimiento de plazos.
Según CiU, la empresa detalla hasta diez causas de retraso no imputables a Secla. En esta lista,figuran hechos como una modificación total de la distribución de la planta subterránea, que generó uno rendirás considerable; la introducción no prevista en el proyecto de instalaciones de telecomunicaciones por debajo de la nave; imprevisión en la fabricación a medida y a mano de los tornillos y roscas, que van caler arreglar de nuevo; o las innumerables demoras de la Dirección facultativa de la obra en la elección de muestras y materiales no previstos en el proyecto.
La federación nacionalista denuncia que la situación actual de la Nave Gaudí es de total dejadez, con escombro acumulado, elementos constructivos a la vista, y los arcos sucios por las inclemencias del tiempo. Un golpe firmado el decreto de rescisión, el Ayuntamiento anunció que no abriría un nuevo concurso para adjudicar la rehabilitación y que se encargaría ella misma de las obras. No obstante, CiU asegura que actualmente no hay ningún operario trabajando a la nave.
Posible litigio
CiU preguntará al Pleno porque el Ayuntamiento no aceptó la propuesta de la empresa de alargar el plazo de entrega de la obra en ninguna parte de resolver el contrato con Secla, un hecho que probablemente comportará un conflicto en los juzgados que desembocará en un contencioso administrativo. Además, la formación quiere saber en qué momento administrativo se encuentran las obras de la Nave Gaudí, cuáles son los pasos que ha hecho el gobierno en los últimos dos meses y qué solución definitiva se ha propuesto.
Comentarios