Me encuentro Antoni por la calle y me dice: "Ya te he leído. Todo el mundo te ha leído. Está muy bien esto que dices del imbornals. Quién se lo podía pensar? A mi mujer lo he tenido que acompañar dos veces a urgencias! Con las picaduras de los mosquitos se le hinchan las piernas que no puede ni andar"…
Algo más adelante encuentro Roser, de la pandilla, está esperando Enric, su marido, y sin preámbulos me dice: "Pim te has pasado con esto de los mosquitos. Este verano en Òrrius también habían muchos, y, que yo sepa, nohan alcantarillas sifònics. Esto de los mosquitos tigre es una plaga que afecta toda la comarca"… "Roser, si me lees, verás que en ninguna parte digo que la plaga de los mosquitos venga de las alcantarillas, si no que en las alcantarillas sifònicscrian a desdecir y que el Ayuntamiento de Mataró, queha puesto muchos, no hace nada para impedirlo. Y que no lo hace, a pesar de firmar un decreto adhiriéndose a la guerra contra el mosquito tigre en el que dice a los ciudadanos que es el que tienen que hacer para evitar su propagación! Creo que en Mataró seguramente un 80% de los mosquitos que nos han torturado salen de las alcantarillas sifònics. Y la Regidora dice en el Pleno que no es posible que los mosquitospuedan poner huevos! Una buena excusa para no hacer nada".
Enric, que ha llegado mientras hablábamos, siempre crítico, me dice: "¿Pretendes que un político reconozca que se ha equivocado? Ningún político ni ningún técnico que trabaje a la Administración lo hará nunca y, encima, dirá que pones palos a la rueda, si es que vas solo o con la oposición. Si quieres que te escuchen tienes que recoger firmas, cuántas más mejor, y de ciudadanos sin significación política. Sólo los mueven los votos."…
Un tal Sírius, que sabe donde vivo, escribe que "seguramente los mosquitos se producen en los bassiots de los jardinets privados de la Ciutat Jardín". Pequeñas balsas con pescados, sí que hay algunas, pero allá noencontrará larvas de mosquito. Además los mosquitos necesitan unos diez o quince días, después de poner los huevos, para convertirse con adultos. ¿Qué bassiot de lluvia, suponiendo que seformen, puede durar este tiempo? Y todavía menos en verano! La consigna del Departamento municipal de Salud Pública también es la de relacionar la lluvia con los mosquitos. No es extraña la coincidencia?
En Miguel, encuentra bien mis actuaciones, pero… dice que voy en contra de las alcantarillas sifònics, que son, según él, una clara mejora. Dice, por ejemplo,que "en su calle las alcantarillas no son sifònics y algunos anocheceressalen ratas. Si los técnicos de Salud Pública los han aconsejado, debe de ser por que tienen ventajas". "Miguel ¿donde critico las alcantarillas sifònics? Yo sólo he sido pidiendo, bien, exigiendo inútilmente, que eviten que el mosquito tigre los col·lonitzi.(Me atrevo a exigirlo por el decreto firmado por el Alcalde) Y evitarlo es fácil. Está comprobado que sólo echando el agua de la lavadora o el agua con un poco de detergente del cubo de "pasar bayeta", ya nohacen huevos. Pero los particulares no podemos abocar esto en las alcantarillas que hay en un radio de 400 metros y Salud Pública, incomprensiblemente, no lo quiere hacer".
Antonia, una funcionaría municipal que sabe el que pido, me dice que seguramente sería suficiente cambiar el agua de las alcantarillas cada quince días. Y se podría hacer con el agua de la depuradora que se tira al mar. Dice, con mucha razón, que no hay que evitar que los mosquitoshagan huevos, si no enviar las larvas al mar antes de que sean adultas! Fácil y troco…pero, lo harán? Ahora tenemos que esperar el verano para saberlo.
Comentarios